El Garbancillo de Tallante añade otro tesoro a Cartagena

Ayuntamiento, Comunidad Autónoma y UPCT han elaborado una Guía de Directrices técnicas para la conservación de esta especie autóctona en peligro de extinción que, incluida en el el proyecto europeo Life, contribuirá a fomentar la sensibilización medioambiental

Fruto del trabajo conjunto y la colaboración entre el Ayuntamiento, la Universidad Politécnica de Cartagena y la Comunidad Autónoma, surge la Guía de Directrices Técnicas para la conservación del Garbancillo de Tallante, elaborada como una de las acciones del Proyecto Life cofinanciado con fondos europeos para la recuperación de esta especie autóctona única en Europa y en el mundo, actualmente en peligro de extinción.

El concejal de Medio Ambiente, Joaquín Segado, el rector de la UPCT, José Antonio Franco, y la directora general de Medio Ambiente, María Encarnación Molina, han sido los encargados de presentar hoy viernes esta Guía, un documento que no es de divulgación popular, sino de carácter técnico, y va dirigido a profesionales de la arquitectura y la ingeniería, gente especializada, estableciendo el protocolo a seguir para posibilitar un desarrollo sostenible, tal y como ha señalado Segado.

Se trata de una Guía en la que se recogen orientaciones para la elaboración de documentos técnicos que deban tramitarse según las Normas Urbanísticas del Plan General ya que, según el edil de Medio Ambiente, las administraciones tienen que hacer cumplir la normativa, pero también facilitar a los profesionales el cumplimiento de esas normas. Además, si bien se ha elaborado pensando en el Garbancillo, también es aplicable a otras 18 especies catalogadas como protegidas en Cartagena, como por ejemplo el palmito.

Por su parte, el rector de la UPCT ha destacado los dos aspectos que definen este proyecto Life, debe conseguir que la especie no se extinga, pero también crear riqueza y empleo, favorecer el desarrollo socioeconómico. Franco se ha mostrado satisfecho con los objetivos que se van cumpliendo, se ha elaborado la Guía, el plan de recuperación está redactado y lo aprobará en breve la Comunidad Autónoma y se ha constituido la Entidad de Conservación del Garbancillo de Tallante, de manera que gracias a este proyecto se ha dado a conocer el entorno de la zona oeste de Cartagena.

En este último aspecto ahondaba la directora general de Medio Ambiente, a Cartagena que es ya Ciudad de Tesoros se une otro más, el patrimonio natural, una especie única, el Garbancillo de Tallante, que nos pone en el mapa y fomentará el turismo medioambiental, aseguraba Encarnación Molina.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES