Tallante acoge este sábado la IV Feria de la Biodiversidad

Cerca de un centenar de artesanos, asociaciones y empresas participarán durante esta jornada, desde las 10 hasta las 22 horas, mostrando sus productos y con otras actividades como charlas, degustaciones, talleres y actividades infantiles

Alrededor de un centenar de artesanos, asociaciones sin ánimo de lucro y empresas participarán el próximo sábado 14 de junio, en la diputación de Tallante, en la cuarta edición de la Feria de la Biodiversidad.

El objetivo de esta iniciativa es fomentar el conocimiento de la biodiversidad del sureste ibérico, dinamizar las zonas rurales a través del desarrollo sostenible y ecológico y dar a conocer los valores naturales y patrimoniales de la zona oeste de Cartagena.

La feria, que nació en 2013 por iniciativa de la asociación Renacuajos ha sido organizada en esta ocasión, además de por este colectivo, por la asociación de amigos de artes plásticas, Pigmentos, la Entidad de Custodia del Territorio del Garbancillo (ECUGA) y la asociación de vecinos de Tallante.

El programa de este año incluye, en paralelo a la exposición de productos locales y artesanos, charlas, talleres temáticos, actuaciones musicales, actividades para niños, danza y exhibiciones desde las 10 hasta las 22 horas.

Durante toda la jornada los asistentes podrán degustar productos de la tierra elaborados de forma artesanal; mermeladas de temporada, licores y aguardientes caseros, bollería y panadería con harinas para personas con intolerancias alimentarias o quesos ecológicos entre otras especialidades gastronómicas.

Biodiversidad, patrimonio histórico, rutas senderistas, macrobiótica, economía alternativa, banca ética y educación serán los temas de las siete charlas que se han preparado para la ocasión. También se han organizado animaciones infantiles, muestras de cetrería, exhibiciones de oficios tradicionales, pasacalles y varios talleres; entre ellos dos sobre apicultura y cata de vinos, financiados por la Fundación Biodiversidad, adscrita al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

LA FUNDACIÃ"N

La Fundación promueve precisamente en la zona un proyecto de la ECUGA para impulsar las actividades tradicionales agropecuarias y el desarrollo del ecoturismo, a fin de favorecer la conservación del garbancillo de Tallante. Esta planta, que llegó a darse por extinguida y solo crece en este rincón del planeta, es objeto de otro plan de recuperación de la Universidad Politécnica de Cartagena enmarcado en el programa europeo +Life.

Más de dos mil personas se dieron cita en la última convocatoria de la feria que el próximo 14 de junio cambiará de escenario coincidiendo con las fiestas patronales de Tallante. Un recinto al aire libre situado a la entrada del pueblo, junto a la iglesia, albergará los puestos de asociaciones, empresarios y artesanos con exposiciones y degustaciones de productos saludables.

Durante todo el horario del evento permanecerá abierta la cantina del local social a disposición de los visitantes. Las charlas y talleres se celebrarán en el local de la asociación de vecinos y en los alrededores se establecerán zonas de aparcamiento. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES