La Mar de Músicas acoge el mayor desembarco cultural de Noruega en España

Del 18 al 26 de julio Cartagena celebrá el XX aniversario del festival de música con arte, cine, literatura y música, programación cuyo avance se ha presentado hoy en Madrid

Noruega, capital Cartagena. Oslo dejará de ser por unos días la capital cultural de Noruega, ya que Cartagena acogerá entre el 18 y el 26 de julio el mayor desembarco que se ha hecho en España de música, cine, arte y literatura noruega, una programación que se ha presentado hoy en la sede de la SGAE en Madrid, en un acto al que han asistido la alcaldesa, Pilar Barreiro; el consejero de Educación, Cultura y Universidades, Pedro Antonio Sánchez, la directora General de Comunicación y de Presidencia de Repsol, Begoña Elices; la agregada Cultural de la Embajada de Noruega en España, Lotte K. Tollefsen, y el director de La Mar de Músicas, Paco Martín.

Durante la presentación, la alcaldesa ha hecho balance de lo que han sido estos 20 años, podemos decir que La Mar de Músicas se ha consolidado como un festival de prestigio, innovador, una marca sólida entre los festivales más importantes de músicas del mundo en Europa. Por Cartagena han pasado 675 artistas, hemos abierto nuevos escenarios y hemos apostado por la música en la calle con conciertos gratuitos.

En la presente edición, el festival La Mar de Músicas, organizado por el Ayuntamiento de Cartagena, contará con artistas como Per Barclay, escritores de la talla de Kjartan Flogstad, se exhibirá lo mejor del cine noruego de los últimos años y actuarán Bugge Wesseltoft, Nils Petter Molvaer, Erlend Oye de Kings of Convenience, Ane Brun, Thomas Dybdahl, Mari Boine, los djs Ost & Kjex y Lindstrom.

Todo programado en un festival que cumple esta edición 20 años y en el que se celebrarán en total 43 conciertos, de los que 13 son estrenos y únicos conciertos en España, se exhibirán 9 películas y 4 cortometrajes de animación noruegos, 17 escritores mostrarán el potencial literario de Noruega y habrá 7 exposiciones donde además de Per Barclay brillan los nombres de Carmen Calvo o Alfredo Cáliz.

Kjartan Flogstad, uno de los escritores noruegos más importantes y leídos, y autor de esa novela que es memoria y presagio de Europa y el mundo contemporáneo Gran Manila, forma parte de un grupo de escritores noruegos que siguen sorprendiendo al mundo por su alta calidad literaria y temática, acompañada de una crítica reflexiva. Herederos de Henrik Ibsen y Knut Hamsun, están dotados de una gran sensibilidad para transparentar la belleza, el enigma y los desvelos en los micromundos íntimos del ser humano actual.

Además de Flogstad La Mar de Letras (así se llama la sección literaria de La Mar de Músicas) recibirá a Dag Solstad otro de los autores contemporáneos más relevantes e innovadores. La voz joven la pondrán el poeta Pedro Carmona y la novelista Kjersti Skomsvold. Los escritores noruegos estarán presentados entre otros por Benjamin Prado y Espido Freire.

Por Cartagena pasará también el gran artista Per Barclay. Las dos intervenciones que plantea en La Mar de Músicas, junto a la antológica de su obra que se le hará en el Palacio Consistorial, constituyen una ambiciosa mirada de uno de los creadores europeos que de manera más rotunda han reformulado la mirada al espacio arquitectónico, unido a la construcción de un lenguaje en el que los fluidos son los protagonistas.

En La Mar de Arte inundará el Casino Cartagena, palacio del siglo XVIII donde vivió el Marqués de Casatilly, más tarde remodelado por Victor Beltrí, el máximo representante de la arquitectura modernista en Cartagena. El festival acogerá también la mirada fotográfica de Alfredo Caliz en Norway, visión aproximada, la instalación que la Premio Nacional Carmen Calvo, autora del cartel de esta edición de La Mar de Músicas, realizará bajo el título Una jaula para vivir, o la que el joven murciano Eduardo Balanza hace sobre la cultura de club en Baja fidelidad.

Además se podrá ver la obra de Toni Miró en Hospital sueco-noruego del Alcoy: Un ejemplo de la solidaridad nórdica en la II República, el proyecto creado por María del Mar Florenciano, José Francisco López, Moisés Ruiz y José Soto que se muestra tanto en la red social Instagram con el hasthag #vikingprojeCT como en la galería La Ventana de Gras y la exposición La Mar de Festivales, con fotografías de los 20 años del festival de los dos fotógrafos oficiales de La Mar de Músicas Carlos Gallego, fallecido en 2005, y Pablo Sánchez del Valle.

La Mar de Cine se centrará en la nueva edad de oro del cine nórdico con brillantes resultados que en España se ha conocido sólo a través de sus obras más deslumbrantes, como Headhunters, Happy, Happy, y Oslo, 31 de agosto. Tan variado como sorprendente una de las constantes que definen el cine nórdico son la exquisitez en el trato a la Naturaleza, un personaje más, cuya belleza sabe trasmitir; suavidad en las formas aún en los momentos más dramáticos y difíciles; maestría en la interpretación, más sorprendente y donde destacan una nueva generación de jóvenes actores.

Las películas de este ciclo destacan también por el uso de la música en las potentísimas bandas sonoras y los registros fotográficos que aciertan a trasmitir la magia de la luz del norte. La Mar de Cine hace un repaso por películas de todo género: policíaco, histórico, melodrama, denuncia social, infantil, animación.. La Revolución de Kautokeino, Upperdog, Limbo, Las Chicas de las Naranjas, Vegas y El Hombre que Amó a Yngve, junto a cuatro cortos de animación, son las películas elegidas para el especial, con las citadas anteriormente.

Musicalmente, el Especial Noruega está formado por el padre del nu jazz, Bugge Wesseltoft con su proyecto más reciente Ok World Ensemble, donde se reúnen un grupo multinacional en el cual la guitarra flamenca de Josemi Carmona se reencuentra con percusiones indias y de Mozambique, una voz libanesa y el piano inquieto de Bugge, los djs Ost & Kjex, el trompetista Nils Petter Molvaer, Erlend Oye de Kings Of Convenience, la cantautora Ane Brun en un proyecto especial del festival con la española Russian Red, el cantautor Thomas Dybdahl, la cantante lapona Mari Boine y el dj Lindstrom.

El festival celebra otro especial musical que conmemora su XX Aniversario, con artistas que han pasado durante estos años por los escenarios del festival. Youssou N´Dour viene a rendir homenaje al fallecido Nelson Mandela. El cantaor Arcangel viene con Estruna junto a un grupo de voces búlgaras, el grupo de Puerto Rico Calle 13 con su último trabajo Multi_Viral, y la española Russian Red a presentar su Agent Cooper. Fuera de su formación habitual forma parte de este espcial la voz de Ojos de Brujo, Marinah, el argentino Cristobal Repetto, Amaral y Martirio junto a Raúl Rodriguez con su Cantes por Chavela.

Además en el Especial 20 años hay dos proyectos muy especiales, el premio de La Mar de Músicas a la cubana Omara Portuondo. La novia del filing que recibirá el premio el martes 22 de julio hará una actuación muy especial acompañada por Santiago Auserón, introductor en España de la música cubana, la Orquesta Buena Vista Social Club, Marinah, y una sección de cuerdas de la Orquesta Sinfónica Región de Murcia. Además de una sección del coro de Voces Blancas del Conservatorio de Cartagena.

El otro proyecto que destaca es el estreno y único concierto en España de Les Ambassadeurs, la reunión de los grandes de la música de Mali. Salif Keita, Amadou Bagayoko (Amadou et Mariam) y Cheik Tidiane Seck para rendir tributo a la que fue sin duda la banda más popular de África y que dejó una marca imborrable en la historia de la música moderna del continente.

También estarán dos de los grandes de la música popular contemporánea, Ray Davies, que comenzó su dilatada carrera en 1963 al frente de The Kinks, y el último soulman, Bobby Womack cuya carrera impulsó de nuevo en los últimos años Damon Albarn, y que ofrecerá en Cartagena su único concierto en nuestro país.

El festival ha organizado para el miércoles 23 su particular fiesta de cumpleaños, donde se han programado siete conciertos gratuitos repartidos en distintos escenarios de la ciudad portuaria, y donde los invitados serán Goran Bregovic con su Wedding and Funeral Band, Bongo Botrako, Pional, Natalia Lafourcade presentando su homenaje a Agustín Lara Mujer Divina, Marinah y los Argonautas, el grupo de Ghana Oy y los senegales Djlandiang.

La Mar Chica, conciertos infantiles, reunirá al dúo Crudo Pimento, Djlandiang y a La Carraca, grupo folk este año hace su gira de despedida. Habrá concierto de música clásica y es que La Orquesta Sinfónica Región de Murcia junto a El Hechizo Teatro y con motivo del Especial Noruega presentarán un concierto teatro para niños inspirado en la obra del escritor noruego Henrik Ibsen, que contará la historia de Peer Gynt. Todo ello con el acompañamiento de la conocida y bellísima música de Edvard Grieg.

Además, pasarán por la ciudad portuaria el grupo de Tanzania Jagwa Music, los colombianos Systema Solar y La Chiva Gantiva, los cartageneros Audio´s Pain, el músico islandés Ã"lafur Arnalds acompañado por una potente banda, una de las grandes revelaciones de la música de este año Benjamin Clementine, los españoles Almedadosoulna y Rozalen, la musa de la más excelsa aristocracia musical neoyorquina Joan As Police Woman, uno de los proyectos más frescos de la música africana del último lustro Debademba, la gran revelación de este año de las músicas del mundo La Yegros, el peculiar proyecto Cassette Connection, un recorrido por la música popular editada en cinta de cassette en África, Oriente Medio y el Subcontinente Indio, y ese peculiar y genial dúo formado por el beatbox Joe Driscoll y la kora de Sekou Kouyate.

En la clausura del festival, junto a Amaral y Linstrom, actuará el controvertido músico francés Adanowsky.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES