La Politécnica de Cartagena calcula su huella ecológica para reducir su impacto sobre el medio ambiente

Una spin off de la UPCT propone medidas contra el cambio climático en un pequeño estado insular, tema de este año del Día Mundial Contra del Medio Ambiente

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra este jueves, la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ha publicado un informe en el que detalla su balance de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) para 2013 expresado en función de las emisiones de CO2 equivalente, lo que se conoce como ‘huella de carbono’. El objetivo final es definir el compromiso de la institución en cuanto a reducción de emisiones en los próximos años.

El Vicerrectorado de Infraestructuras, Equipamiento y Sostenibilidad persigue con este estudio “reducir el impacto sobre el medio ambiente a partir de la identificación de los focos de emisión más importantes y la puesta en marcha de acciones y medidas para contribuir a la mitigación del cambio climático”, explica el Vicerrector José Pérez.

Del estudio, coordinado por la estudiante de Industriales Pilar Meseguer, se concluye que la mayor fuente de emisiones en la UPCT en 2013 fue debida al consumo eléctrico (1.540 toneladas de C02 equivalente) un 53% del total, seguido de las emisiones que generan los desplazamientos utilizando vehículos de transporte privado de estudiantes, PAS y PDI (831 ton CO2 eq), mucho más que las debidas  al transporte utilizando medios públicos (74 ton CO2 eq). Otra importante fuente de emisiones se deriva del mantenimiento de los sistemas de climatización. Las emisiones directas debidas al consumo de combustibles fósiles en edificios e instalaciones fijas fueron menores, así, el consumo de gas natural suma 122 ton CO2 eq y el consumo de combustible de la flota de vehículos propios 69 ton CO2 eq. En el informe también se detallan las emisiones derivadas de la gestión de residuos (2 ton CO2 eq) y otras de menor cuantía. También se han descontado las emisiones evitadas debido a los cultivos de la Estación Experimental Agroalimentaria Tomás Ferro y por la producción de energía eléctrica mediante de origen fotovoltaicos (70 ton CO2 eq).

Globalmente la UPCT generó el año pasado un total de 2.825 ton de CO2 eq, lo que supone en términos relativos: 0,33 ton CO2 eq por cada miembro de la Comunidad Universitaria y 0,0117 ton CO2 eq por metro cuadrado de superficie, que son los indicadores utilizados de forma generalizada por otras Universidades, si bien, las comparaciones son siempre complejas ya que en algunos casos la cuantificación no se hace siguiendo exactamente el mismo procedimiento.

Estudio en Isla Mauricio

El lema del Día Mundial del Medio Ambiente este año es ‘Alza tu voz, no el nivel del mar’ y enfoca su atención en los problemas que el cambio climático supone para los pequeños estados insulares. Esta temática coincide con la propuesta que ha realizado la spin off de la UPCT Future Water al Ministerio de Obras Públicas de la República de Mauricio (en el Índico) para controlar las inundaciones y reducir los riesgos de la población de las zonas urbanas. Entre las acciones que propone la empresa de base tecnológica de la UPCT, que realiza consultoría internacional, se encuentran medidas tendentes al aumento de la retención del agua de lluvia en el suelo en las cabeceras de las cuencas del pequeño estado insular.

El estudio de Future Water, ‘Agricultural runoff and urban flooding in Mauritius’, evidencia que el impacto del cambio climático ya se está viendo en zonas como Isla Mauricio o Seychelles, donde se aprecia la subida del nivel del mar, señala Alain Baille, catedrático de Ingeniería Agroforestal de la UPCT.

El estudio de Future Water también propone al gobierno de Isla Mauricio actuaciones encaminadas a disminuir la escorrentía superficial en las cuencas vertientes a las zonas urbanas. Estas medidas complementan acciones estructurales que se realizarán en los lugares en los que se están produciendo estos problemas. Ente ellas, la construcción de diques y aliviaderos, aumento de la capacidad de los cauces, todas ellas encaminadas al control del caudal y a la evacuación de aguas excedentes, señalan Johannes Hunink, gerente de Future Water y Sandra García Galiano, investigadora del área de Ingeniería Hidráulica.

El estudio de la spin off de la UPCT se enmarca en el proyecto servicio de consultoría para gestión de cuencas y drenaje, que forma parte de un consorcio internacional.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES