Las obras en la planta de compostaje de Cartagena permitirán reducir en un 25 por ciento la entrada de residuos a vertedero

El consejero de Agricultura y Agua, y la alcaldesa de Cartagena, presentan el proyecto de mejora y adaptación de los procesos de clasificación y tratamiento biológico de la planta

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, y la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, presentaron hoy, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, el proyecto de mejora y adaptación de los procesos de clasificación y tratamiento biológico de la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos de Cartagena, que permitirá reducir en un 25 por ciento la entrada de residuos a vertedero.

Las actuaciones en esta planta de tratamiento suponen una inversión cercana a los 6 millones de euros, y se están realizando en dos fases, según explicó el titular de Agricultura y Agua, quien añadió que "aunque son obras que pasan inadvertidas, tienen un resultado fundamental para la mejora en los procesos de selección y tratamiento de residuos, que permitirán conseguir un entorno más sostenible".

La Consejería está trabajando en la mejora y adaptación de la normativa en todas las plantas de tratamiento públicas de residuos sólidos urbanos de la Región de Murcia, como la de Cartagena, pero también en otros municipios como Lorca, Ulea, Jumilla y Murcia. "Queremos llegar con los deberes del reciclado cumplidos en el horizonte del año 2020", que ha planteado la Comisión Europea en las directivas en esta materia, explicó Cerdá.

El proyecto que se ha presentado hoy para la planta de residuos sólidos urbanos de Cartagena tiene dos fines concretos. Por un lado, mejorar y adaptar los procesos de clasificación y tratamiento biológico de la actual planta con la última tecnología de procesos, mediante la instalación de equipos que van a permitir un elevado grado de automatización y la adecuación a las nuevas necesidades de proceso.

Esto hará posible que esté preparada para cumplir con el horizonte 2020, mediante el aumento de la separación de fracciones que contienen materiales y sustancias de las que todavía se puede obtener un valor aprovechable, con lo que aumentarán y mejorarán los porcentajes de recuperación.

Aumento de los índices de recuperación de materiales

Por otro lado, se conseguirá disminuir los volúmenes de estas materias que acaban en los vertederos en un 25 por ciento, alargando a su vez la vida útil y eliminando el riesgo que un tratamiento inadecuado de estos residuos pueda producir sobre el medio ambiente. Esta actuación tiene una inversión de 4,1 millones de euros.

Los índices de recuperación previstos para la planta son del el 90 por ciento para el acero, que ahora alcanza el 47 por ciento; o del 78-85 por ciento para el plástico. En el caso del aluminio, el porcentaje de recuperación pasará del 40 por ciento, al 70-85 por ciento. El tetrabrik y el papel cartón pasarán al 40-60 por ciento y al 75 por ciento, respectivamente.

El titular de Agricultura se refirió además a la actuación recientemente finalizada en una primera fase, que ha consistido en la realización de las obras para la mejora de los procesos de fermentación y maduración del compost mediante la cubrición de la zona de tratamiento, con una inversión de 1,7 millones de euros.

Esta actuación permitirá reducir de manera notable la generación de lixiviados en los actuales procesos de fermentación y maduración del compost; y asegurar tanto los tiempos de maduración como que las condiciones de proceso sean las más adecuadas para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Ambas actuaciones están financiadas en un 80 por ciento por el Fondo de Cohesión de la Unión Europea y en un 20 por ciento por fondos propios de la Comunidad.

Cerdá remarcó que "además de los esfuerzos que deben partir de la sensibilización ciudadana a la hora de mejorar la separación de los residuos que generamos en el hogar, todavía siguen siendo necesarias otras actuaciones de separación y clasificación para recuperar los envases que pueden tener recorrido en su aprovechamiento, a partir de la capacidad selectiva de las propias plantas de tratamiento".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES