Cartagena une el deporte y la integración social con el Campeonato Nacional de Goalball

El Pabellón Municipal San Antón acoge las finales este fin de semana, 7 y 8 de junio, en masculino y femenino. Esta disciplina deportiva es la única específica creada para personas invidentes o con deficiencia visual

El XXIV Campeonato de España de Goalball celebrará este fin de semana, 7 y 8 de junio, sus finales en Cartagena. Está organizado por la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC) y la Delegación Territorial de la ONCE en Murcia, con la colaboración del Ayuntamiento de Cartagena.

Se trata del único deporte paralímpico creado específicamente para personas invidentes o con una grave deficiencia visual y cuyos orígenes se remontan a después de la Segunda Guerra Mundial, como método de rehabilitación para los veteranos de guerra que habían perdido la vista en combate.

La concentración es la principal baza para competir en este deporte y que tendrán que dominar los ocho equipos que participen este fin de semana en el evento de nivel nacional. En la categoría masculina, lucharán por el primer puesto Canarias, Valencia, Chamartín y Cantabria; y en la femenina, Aragón, Sevilla, Guipúzcoa y Murcia, equipo en el que se encuentra la cartagenera Lidia Marta Baños.

LOS PARTIDOS

El sábado 7 los encuentros comenzarán a las 16, 45 y el domingo, a las 9 horas. Ya por la tarde, el día 8 se celebrará la final a partir de las 16 horas.

Así lo explicaba este jueves durante la presentación del evento José Ignacio Garrido, jefe del departamento de Servicios Sociales de la ONCE en la Región de Murcia, quien además ha participado en Paralimpiadas con la Selección Española de Goalball. Este deporte les ayuda a los invidentes como método de rehabilitación en materia de movilidad, autonomía y desplazamiento, añadía.

Con este tipo de eventos, se inculcan valores deportivos que se pueden aplicar en su día a día a estas personas con discapacidad, como la superación personal, el trabajo en equipo o simplemente aprender a desenvolverse en la vida, aclaraba Germán Moya, el director de la ONCE de Cartagena. Además añadía que es una oportunidad para difundir nuestra ciudad y lo que hay detrás del proyecto de esta entidad como la labor social que realizan.

Ya son 8 los Campeonatos de España que hemos acogido en Cartagena, una forma más de promocionar el deporte en la ciudad y atraer y diversificar el turismo, concluía el concejal de Deportes, Diego Ortega.

CON UN BALÃ"N SONORO

El Goalball lo conforman dos equipos, de 3 jugadores, que se enfrentan en un campo del tamaño del de voléibol, aunque sin red en el centro y con dos porterías. Un central y dos laterales, cuyos ojos se tapan con un antifaz, compiten por hacerse con un balón sonoro, similar al de baloncesto, aunque pesa más, no bota y tiene cascabeles en su interior. Los deportistas tienen que guiarse por unas líneas táctiles que hay en el suelo y a ras del suelo desplazar la pelota con el objetivo de marcar el gol en la portería contraria.

En la actualidad hay alrededor de 45 equipos a nivel nacional en este país. En la modalidad masculina, hay tres divisiones, y en la femenina, una. La Selección Española de Goalball de la categoría masculina competirá el próximo mes de julio en el Campeonato del Mundo en Finlandia y lucharán por hacerse un hueco en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro del 2016. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES