Comunidad Autónoma y Ayuntamiento invierten en una Cartagena más sostenible

La ampliación de la planta del Gorguel, con la construcción de una nueva nave, y la elaboración de un proyecto para su mayor rendimiento, son las dos actuaciones con las que ambas administraciones pretenden mejorar el reciclado y tratamiento de basura en el municipio

La alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, y el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Antonio Cerdá, han presentado las actuaciones que se están llevando a cabo desde ambas administraciones para la mejora del tratamiento y el reciclado de la basura en el municipio.

Se trata de dos inversiones que suman cerca de 6 millones de euros y, tal y como destacaba la alcaldesa durante su intervención, forman parte de esas inversiones que ejecutan las administraciones que no tienen un efecto en el ciudadano de manera directa pero cuya ejecución es fundamental para que Cartagena sea una ciudad más sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

El desarrollo de las actuaciones se llevará a cabo en dos fases. La primera, prácticamente terminada y con una inversión de 1,6 millones de euros, ha consistido en la construcción de una nave destinada a mejorar el proceso de maduración y fermentación de los residuos orgánicos o compost. Esta nave se encuentra en la planta de tratamiento de residuos del Gorguel y permitirá mejorar de manera sustancial el sistema de tratamiento y clasificación de los residuos, incrementando su aprovechamiento y reutilización.

Ya en una segunda fase, se ha elaborado un proyecto para hacer más eficaz el funcionamiento de la planta de tratamiento mediante la instalación de nuevos módulos y empleando la tecnología más moderna. En esta actuación se van a invertir cerca de 4.200.000 euros.

Desde que el ciudadano deposita la basura en el contenedor se abre un proceso para su tratamiento que se ha ido perfeccionando en dos líneas, por una lado, reducir su impacto en el medio ambiente y, por otro lado, conseguir su transformación y evitar su desecho.

En este municipio se recicla toda la basura, hay vertido cero, y con estas iniciativas, que no serían posibles sin la apuesta y colaboración de la Comunidad Autónoma, tratamos de mejorar aún más el proceso, ha asegurado Barreiro, quien también ha dado datos sobre la productividad de la planta de tratamiento del Gorguel.

Por ejemplo, del año 2012 al 2013, en materiales como el aluminio, su aprovechamiento ha aumentado un 76%, en papel y cartón un 84% o en el caso de los plásticos un 15%. Con la inversión prevista se va a poder multiplicar por 7 la recuperación de los materiales.

LA PLANTA DE BIOGÁS DUPLICA SU PRODUCCIÃ"N

Además, aprovechando la conmemoración hoy del día Mundial de Medio Ambiente, la alcaldesa ha proporcionado algunos datos del funcionamiento de la planta de biogás que se construyó en El Gorguel hace ahora dos años, cuyo objeto es transformar en energía eléctrica el gas metano que se acumula en el subsuelo del vertedero Mina Regente que está clausurado.

Dicha planta de biogás ha multiplicado por dos la producción de energía eléctrica desde su puesta en funcionamiento. Durante el año 2012 produjo 6. 072 megawatios, lo que supone el consumo de energía de 1.600 hogares durante un año, y en el año 2013 su producción ha sido de 12.384 megawatios, o el equivalente al consumo durante un año de 3.810 viviendas. A esto hay que añadir que se ha evitado la emisión de 80.000 toneladas de CO2.

La alcaldesa finalizaba su intervención apelando a los consumidores y productores de envases y residuos, para que colaboren con la administración en darle solución al gran problema que suponen los residuos plásticos en la actualidad, gran lacra del siglo XXI, de manera que se reduzca el volumen de productos difíciles o caros de reducir.

Antonio Cerdá, por su parte, sacaba a colación el concepto de economía azul, convertir los residuos para darles una vida útil, utilizando para ello lo último en tecnología e incorporarla para una separación más eficaz de los residuos en detrimento de su depósito en los vertederos. Actuaciones como las que hoy presentamos, según aseguraba el consejero, repercutirán en el futuro de forma favorable en la tasa de basuras que debe pagar el ciudadano. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES