Piratas y Tesoros vuelven al Fuerte de Navidad

Este fin de semana, acompañando al recién inaugurado Tesoro de las Mercedes, comienzan las actividades del programa de verano de Cartagena Puerto de Culturas, con rutas, visitas teatralizadas y talleres infantiles

La reciente inauguración de la exposición del Tesoro de la Mercedes en el ARQUA, marcará el inicio, a partir del sábado 7 de junio, de las actividades de verano de Cartagena Puerto de Culturas, y lo hará sumergiéndonos de lleno en el siglo XIX, especialmente en el momento en el cual fue capturada la flota española por los ingleses, y hundida la fragata de Nuestra Señora de las Mercedes en el Cabo de Santa María.

Para dar a conocer a todos los públicos este fascinante suceso de la historia, se han programado tres actividades distintas, como son rutas guiadas, visitas teatralizadas y talleres infantiles, que se realizarán durante los sábados y domingos de este mes de junio.

La Ruta el Tesoro de las Mercedes, comienza desde el puerto, zarpando en el catamarán turístico de Puerto de Culturas, desde donde se podrá contemplar el espectacular puerto natural. A través de esta ruta se contextualizará la situación nacional e internacional que se vivía en los siglos XVIII y XIX, y se explicarán las construcciones navales realizadas en el arsenal militar, que participaron en las nuevas rutas intraoceánicas, así como la importancia de la ciudad como Sede del Departamento Marítimo del Mediterráneo.

Atracando en el Fuerte de Navidad, se dará a conocer el complejo sistema defensivo de la bahía, similares a los construidos en el Mediterráneo y en las Américas de las Indias. Por otro lado, el Fuerte acogerá un espacio en el que se recreará el cargamento que los barcos españoles transportaban en las rutas transoceánicas, tal y como pudo haber sido en la Fragata de Las Mercedes.

Para finalizar, la ruta continuará en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática, donde un mar de 8.000 monedas espera al visitante para conocer la historia de las cuatro fragatas españolas apresadas en el combate del cabo Santa María, de su polémico cargamento y de lo que el tiempo iba a deparar a su espectacular y trágica aventura.

Fechas: sábados de junio, comenzando a las 11:00 h, desde la Escala Real del Puerto.

Por otro lado, las familias podrán disfrutar de una visita teatralizada, Tesoros Piratas. Un pirata en busca del Tesoro de las Mercedes nos introducirá en la época del naufragio. Una aventura que trasladará a los visitantes a un viaje lleno de misterios, llegados a través del atlántico, y en la que el visitante formará parte de la tripulación, con el objetivo de encontrar el gran tesoro del barco hundido por los ingleses.

En el Fuerte de Navidad, una taberna pirata guardará celosamente los secretos del tesoro, donde entre otras sorpresas, se descubrirá la otra parte del cargamento de la fragata Mercedes.

Esta visita, se realizará los sábados de junio, a las 12.00 h, iniciando su recorrido en la Escala Real del Puerto.

En el taller infantil La búsqueda del tesoro, los niños se convertirán en verdaderos piratas en el Fuerte de Navidad, demostrando su valor y coraje y superando las pruebas y acertijos de un verdadero lobo de mar para conseguir formar parte de la hermandad pirata. Desvelarán los enigmas de su hermandad y los códigos utilizados por los piratas. Al finalizar, los niños conseguirán su recompensa concienciándolos sobre la necesidad de proteger el legado de nuestros antepasados.

Este taller, que incluye el paseo en el catamarán turístico, se realizará los domingos de junio, a las 12.00 horas, con salida desde la Escala Real del puerto.

Para recrear estas visitas en el Fuerte de Navidad, se ha escenificado una taberna pirata, como aquellas que daban cobijo, comida, juego y diversión a los legendarios piratas que surcaban los mares, donde se muestran las pistolas de chispa, sable de abordaje y dagas -entre otros elementos propios-, así como el despacho de un oficial, los documentos que siguieron a la fragatas en sus viajes, las rutas de Manila y las claves para la búsqueda el mapa del tesoro de las Mercedes.

Información y reservas para la ruta, visita teatralizada y el taller en Cartagena Puerto de Culturas el 968.50.00.93. www.cartagenapuertodeculturas.com 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES