La oferta cultural de la Región crece con la apertura de la muestra sobre el tesoro de Nuestra Señora de las Mercedes en el Arqua de Cartagena

El consejero de Cultura destaca los recursos informativos y didácticos que se han incluido en el nuevo módulo 'La Navegación Oceánica'

El consejero de Educación, Cultura y Universidades, Pedro Antonio Sánchez, participó hoy, junto al secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, y a la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, en la inauguración del nuevo módulo 'La Navegación Oceánica' del Museo de Arqueología Subacuática-Arqua, en el que se muestra el tesoro de la fragata Nuestra Señora de la Mercedes.

Además del importante reclamo que supone la muestra del tesoro, que forma parte de exposición permanente de Arqua, se profundiza en la construcción naval de la época, las rutas de navegación, así como en la necesidad de protección de patrimonio cultural subacuático frente a expolios como el realizado por la empresa Odyseey con la fragata hundida el 5 de octubre de 1804 en la batalla del Cabo Santa María.

Pedro Antonio Sánchez destacó "el material informativo y didáctico elaborado para este nuevo módulo de Arqua que hace atractivo e interesante el conocimiento de nuestra cultura e historia a todos los públicos. Además, permite acercar todavía más los espacios museísticos al gran público y convierte a la Región, y más concretamente a Cartagena, en un atractivo cultural a nivel nacional".

Esta nueva instalación expositiva constará de cuatro partes. La primera ilustra las nuevas rutas comerciales oceánicas que se establecieron con el continente americano y, posteriormente, con Asia, impulsadas por la Corona de Castilla y Portugal a partir de finales del siglo XV y consolidadas durante la Edad Moderna. Se incluye un planisferio interactivo con indicación de las principales rutas marítimas.

La segunda versa sobre la construcción naval y explica las consecuencias de la proliferación de las nuevas rutas hacia América, África e India, las cuales traen consigo el perfeccionamiento de la ingeniería naval y la aparición de nuevas naos: el galeón y la fragata. La construcción naval, los instrumentos náuticos, así como la dotación de los barcos, conforman los elementos a estudio en este apartado, que incorporará elementos informativos y didácticos como reproducciones de instrumentos de navegación o recursos olfativos en relación a las mercancías transportadas. Como recurso principal se incluirá una sección transversal de la fragata Mercedes a escala real.

El tercer bloque está dedicado en exclusiva a la historia de 'Nuestra Señora de las Mercedes' en dos grandes vitrinas, desde su construcción, los viajes que realizó, así como las particularidades de la batalla que propició su hundimiento. La segunda vitrina se centra en el estudio numismático de las monedas recuperadas y muestra el proceso de recuperación, investigación y conservación de estos bienes. Además de mostrar en ambas vitrinas monedas y otras colecciones, antes y después de su restauración, se incorpora un video sobre el viaje de la fragata y un interactivo sobre sus características físicas. Por último, el cuarto bloque explica en un soporte audiovisual la necesidad de proteger los tesoros submarinos.

La inauguración de este nuevo módulo de ARQUA también contó con la presencia del delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, el almirante jefe del Mando de Acción Marítima, Salvador María Delgado, y el director del Museo, Iván Negeruela.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES