Valcárcel: "Hay que pelear en Europa para traer infraestructuras como el Corredor Mediterráneo"

Encuentro en Cartagena con el secretario de Estado de Infraestructuras

Recuerda que la UE destina 1 billón de euros para la Red Transeuropea de Transporte y que "debemos hacer toda la presión posible para tener el Corredor en 2016"

Rafael Catalá muestra el "compromiso del Gobierno de invertir para que el AVE llegue a Murcia en 2015"

El candidato del Partido Popular al Parlamento Europeo Ramón Luis Valcárcel ha defendido este miércoles la "necesidad de pelear en la Unión Europea para traer a España y a la Región de Murcia infraestructuras que son fundamentales para vertebrar y cohesionar los territorios, como el Corredor Mediterráneo".

Valcárcel ha señalado que el Corredor Mediterráneo es "muy importante para los intereses de España y, en especial, de la región", y que "si bien la infraestructura ya está incluida en la Red Transeuropea de Transporte, le quedan todavía algunos desarrollos e incluso se podrían adelantar inversiones".

"Y para esto debemos hacer toda la presión posible ante la UE a fin de que se intensifique el desarrollo del Corredor", ha subrayado, "de modo que para el año 2016 tengamos esa conexión necesaria, que no se vea limitada por el paso hacia Francia y que, por otra parte, pueda 'tirar' de trenes de 750 metros de longitud".

Valcárcel ha hecho estas declaraciones en el encuentro mantenido en Cartagena con empresarios de la ciudad portuaria, donde ha intervenido junto al secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá; y el presidente de COEC, Pedro Pablo Hernández.

En este sentido, el candidato 'popular' ha recordado que "ha habido una llamada de atención por parte de los empresarios para hacer llegar a los políticos el Corredor Mediterráneo y que nosotros lo planteáramos en Bruselas", de manera que "siempre hemos estado acompañados de sus reivindicaciones. Ahora debemos acortar el plazo de las inversiones".

Según ha señalado, "Europa está aquí, las infraestructuras tienen mucho que ver con ella, ya que, entre otras cosas, ayuda a financiarlas. La UE destina un billón de euros a las redes transeuropeas de transporte".

Por otra parte, Ramón Luis Valcárcel ha manifestado que "hay que pelear en la Unión Europea por el macropuerto de contenedores de El Gorguel", que ha considerado "irrenunciable no sólo para Cartagena, sino para la Región y -me atrevería a decir- para España".

ALTA VELOCIDAD

En clave nacional, Ramón Luis Valcárcel ha defendido el AVE como "uno de los instrumentos fundamentales de crecimiento de nuestro territorio" y que "si el AVE tiene sentido en la Región de Murcia, donde más lo tiene es en Cartagena, ya que las perspectivas de crecimiento en Cartagena son infinitamente superiores a las del resto de Murcia".

"La Alta Velocidad se hace imprescindible y urgente para Cartagena, que es un gran polo turístico, y el Gobierno de España lo sabe", ha afirmado Valcárcel, añadiendo que "no solo tiene el empeño, sino el compromiso y la certeza de traerlo a la Región con toda probabilidad para 2015". .

Por su parte, el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, ha mostrado el "compromiso del Gobierno de España para realizar inversiones en la Alta Velocidad hasta Murcia y que el proyecto concluya en el menor plazo posible", tras lo cual ha recordado que "acabamos de poner en activo la variante de Beniel".

En este sentido, Catalá ha indicado que "el primer objetivo es recortar en casi una hora y veinte el tiempo actual de la conexión ferroviaria entre Madrid y la Región de Murcia; que llegue en 2015; y que a su llegada el AVE esté perfectamente integrado en la ciudad de Murcia, algo que lleva tiempo y se desarrolla progresivamente".

Al encuentro celebrado en la sede de COEC en Cartagena ha asistido un gran número de personalidades, como el consejero de Obras Públicas, Manuel Campos; y dirigentes del PP regional, como la diputada nacional y alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro; el presidente de la Asamblea Regional, Francisco Celdrán; el vicesecretario general de Comunicación, Francisco Bernabé; y el diputado nacional y portavoz de Fomento en el Congreso, Andrés Ayala, entre otros.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES