Sin acuerdo en el pleno sobre el Hospital del Rosell

La iniciativa legislativa presentada por la Federación de Asociaciones de Vecinos y avalada por los grupos de la oposición ha sido finalmente rechazada, tras alegar el equipo de gobierno que los cartageneros ya tienen asegurada una sanidad de calidad

El pleno de la corporación municipal se ha reunido hoy viernes en sesión extraordinaria para debatir la urgencia de la proposición de ley presentada por la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca relativa al Hospital del Rosell, iniciativa que ha leído Luis Sánchez Pina como representante de la Federación, y que ha contado con las intervenciones a favor de los grupos de la oposición, no así con la del grupo popular, resultando finalmente rechazada tras la votación de su urgencia.

El objeto del debate de hoy era que esta iniciativa legislativa, destinada a asegurar el funcionamiento pleno del Hospital del Rosell, su consideración como Hospital General y el compromiso de mantener sus servicios sin mermas, se elevara a la Asamblea Regional para su debate y posterior aprobación, pero no ha habido acuerdo al respecto.

Tras la exposición de Sánchez Pina, el primero en intervenir ha sido el portavoz del grupo Mixto-Movimiento Ciudadano, José López, quien ha calificado de falta de compromiso la actitud del equipo de gobierno por no atender a los más de 70.000 cartageneros que han firmado para que no se cierre el Rosell, le deben a los ciudadanos blindar el hospital.

Por su parte, el portavoz de IU-Verdes, Cayetano Jaime Moltó, ha pedido al gobierno municipal que sea un gobierno responsable y comprometido, que escuche a los vecinos y digan claramente que no se cierra el Rosell y lo hagan con hechos, por medio de una proposición de ley, que será de obligado cumplimiento. Moltó también ha recordado que esta misma iniciativa se va a aprobar en breve en pleno del Ayuntamiento de Mazarrón, con lo cual no sería de recibo que aquí, donde se encuentra el mayor núcleo de población del Área 2 de Salud de la Región de Murcia, no salga adelante.

El primer turno de intervenciones de los grupos de la oposición la ha cerrado la portavoz socialista, Caridad Rives, quien ha mostrado apoyo absoluto a esta propuesta de los vecinos, que debe ir a la Asamblea Regional para su debate puesto que los Ayuntamientos, aunque no se haya hecho hasta la fecha, pueden presentar proposiciones de ley. A día de hoy, continuaba Rives, el servicio de urgencias del Rosell sigue funcionando, pero otros servicios se están desmantelando, lo que hace ver que no será siquiera un hospital complementario.

La respuesta del equipo de gobierno del partido popular ha venido de la mano de su portavoz y vicealcalde, José Cabezos. Este gobierno no tiene inconveniente en hablar sobre la situación de la Sanidad en Cartagena, en los últimos años se han debatido en el pleno una veintena de iniciativas al respecto, pero el ayuntamiento no tiene competencias en esta materia, y, además, hoy por hoy contamos con un gran hospital general, el Santa Lucía, que ha mejorado la calidad de la asistencia sanitaria en el municipio y su comarca, y el del Rosell como hospital complementario. Para Cabezos, dividir servicios sería perder calidad, el Rosell no se cierra ni se va a cerrar, por tanto no podemos respaldar esta iniciativa.

Antes de continuar el con un segundo turno de palabra para los grupos, una buena parte del público asistente a la sesión, entre la que se encontraban vecinos y miembros de la Plataforma para la Defensa de la Sanidad en Cartagena, ha desalojado el salón de plenos del Palacio Consistorial, continuando con sus reivindicaciones ya en la calle.

El pleno finalizaba con la votación de la urgencia de la iniciativa presentada, que ha resultado rechazada con los votos a favor de los grupos de la oposición y en contra del grupo popular. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES