La exposición de La Mercedes del ARQUA abrirá puertas el 29 de mayo

Cartagena acogerá la muestra permanente de este tesoro con las piezas más significativas de la colección, entre ellas, ocho mil monedas. En la actualidad se está finalizando el trabajo de conservación de cuarenta mil de ellas en ARQUATEC, que se catalogan con un innovador sistema automatizado

El Museo Arqueológico Nacional Subacuático de Cartagena (ARQUA) acogerá a partir del 29 de mayo la exposición permanente en la que se muestran las piezas recuperadas de la fragata de Nuestra Señora de la Mercedes. Se trata de la primera vez que se exhibe este tesoro cuya restauración es uno de los proyectos de recuperación del Patrimonio con más envergadura debido al volumen de la colección y a su innovadora catalogación.

Así lo anunciaba esta mañana el Ministerio de Cultura durante la presentación de la exposición y a la que asistían Enrique Varela, subdirector general de los Museos Estatales, e Iván Negueruela, director del ARQUA.

La muestra se incorpora a la colección permanente del Museo con el nuevo módulo La Navegación Oceánica. El eje central de esta exposición lo componen 8.000 monedas y 40 piezas de diferente tipo procedentes de la fragata. En Cartagena se exhibirán las piezas más significativas de este tesoro de las 14 toneladas y media de restos arqueológicos que se encontraron, aclaraba hoy el director del Museo.

El visitante podrá además disfrutar de algunas de las piezas más emotivas de esta colección, como por ejemplo un botón de oro de un uniforme y que se encuentra grabado con las palabras de Real Marina y dos tabaqueras de oro. Las monedas se exhibirán en diferentes vitrinas, en una de ellas se mostrarán de forma que el público se haga una idea del estado de conservación en el que se encontraron en el fondo del mar. En otra, se exhibirán por categorías.

LA NAVEGACIÃ"N OCEÁNICA

La exposición, que ocupará 330 metros cuadrados de superficie, se habilitará dentro de la sala de exposiciones permanentes situada en la planta sótano del museo. Además de los bienes culturales recuperados del yacimiento de la fragata, se hará un recorrido por la historia de esta fragata, la construcción naval de la época, las rutas de navegación, así como la relevancia y la necesidad de la protección del patrimonio cultural subacuático.

Como recurso para ilustrar y complementar la muestra, se incluirá una sección transversal de la fragata Mercedes a escala real, de 11 metros de ancho y 37 de altura. Una pieza audiovisual ayudará al visitante también a comprender mejor el viaje de esta embarcación, además de un interactivo sobre sus características físicas.

Un legado a proteger es otro de los vídeos que también se emite en esta exposición y que enfatiza la importancia de la investigación, conservación y divulgación de nuestro patrimonio cultural subacuático. La finalidad es inculcar el respeto que la sociedad debe tener a nuestro legado y concienciar sobre el daño que provoca el expolio.

UN MUSEO HECHO A MEDIDA

De esta forma, la muestra se integra de manera natural en el discurso y espacio expositivo de la nave central del Museo. El ARQUA estaba hecho para acoger este tesoro de la Mercedes, aseguraba Enrique Varela. Por su parte, el director del ARQUA añadía que es para lo que se construyó este Museo, para convertirse en un gran referente nacional de la Arqueología Subacuática y lo estamos consiguiendo.  

Otro lote de 30.000 monedas de la fragata de la Mercedes se exhibirá de forma temporal en el Museo Arqueológico Nacional y en el Naval de Madrid. La fecha de inauguración de la muestra itinerante El último viaje de la fragata Mercedes aún no se ha fijado, debido a que los trabajos de conservación para esta colección no se encuentran tan avanzados como los de la permanente, como aseguraba el subdirector de los Museos Estatales.

En los próximos días se podrá acceder a una página web dentro de la del Ministerio de Cultura en la que desarrollan los trabajos de documentación, catalogación y gestión de la información generada. El objetivo de esta iniciativa es concienciar a la sociedad de la necesaria protección del patrimonio cultural subacuático. Además, se está trabajando en la incorporación de la información a la Red Digital de Colecciones de Museos de España (CER.es), Hispana, Biblioteca Digital Europea y a la Red de Archivos Estatales PARES.

CONSERVACIÃ"N DE LAS MONEDAS

El ARQUATEC, Centro Nacional de Arqueología Subacuática, acoge estos meses los trabajos de conservación preventiva de los restos de la fragata así como el etiquetado e identificación de todo el material de forma sistematizada. En la actualidad, se está finalizando el proceso de eliminación de residuos del tratamiento químico de un lote de 40.000 monedas que formarán parte de la exposición permanente y temporal.

Más tarde, se hará la estabilización del resto de la colección que al no exponerse recibirán otro tipo de tratamientos. Se estima que su finalización se haga efectiva en 2015. Los trabajos de restauración de los materiales no numismáticos ya han terminado, salvo en casos como los lingotes de cobre cuyo proceso de estabilización es muy lento.

Estabilizar el proceso de corrosión es el principal trabajo al que se enfrentan los restauradores que se ha visto incentivado por la manipulación de la empresa Odyssey. El objetivo es eliminar las concreciones, depósitos y elementos inestables que no formasen parte del original. Esto se hace con dos baños químicos utlizando diferentes productos en cada uno de ellos.

Posteriormente se procede a la limpieza mecánica de las impurezas de la superficie y reinvertir así el proceso de oxidación con la reducción de las sales de plata para hacer más legible la moneda. Así lo explicaba esta mañana Juan Luis Sierra, restaurador del ARQUA.

La última fase del tratamiento consiste en la limpieza superficial de estas piezas a través de frotar de forma manual cada moneda con un torno de algodón. Antes de este paso la moneda ya está estable a falta de la fase del proceso de depurar la pieza de forma estética con un simple algodón y sin ningún material, aclaraba otra de las restauradoras, Milagros Buendía, que forma parte del equipo del Museo junto con Soledad Pérez. Otras tres expertas en este ámbito del Instituto del Patrimonio Cultural de España también se encuentran trabajando en este proyecto.

CATALOGACIÃ"N INNOVADORA

Otro de los procesos que se lleva a cabo en este centro es la catalogación e identificación del patrimonio de la fragata. Se trata de una apuesta por la innovación tecnológica en el catalogado de forma sistematizada de las piezas, atendiendo a su variedad tipológica y morfológica. 

Cada moneda es tratada de forma individualizada por este dispositivo en el que por sistemas de visión inteligente se toman sus medidas, peso y se crea una numeración específica para el inventario y un código de barras, así como la captura de imágenes de ambas caras. Tras ser etiquetada, las piezas pasan a ser tratadas para su conservación. De esta manera, este dispositivo puede reconocerlas una por una tras los trabajos de restauración.

Esta maquinaria ha sido diseñada por el Centro Tecnológico, Naval y del Mar de Cartagena. Al mismo tiempo, faiclitará la automatización del volcado de toda esta información interconectando con la propia base de datos del Museo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES