Los Premios Mandarache y Hache desvelan a sus finalistas del próximo año

Los seleccionados son Heinz Delam, David Lozano, Javier Ruescas, Francesc Miralles, Rosa Regàs, Fernando León de Aranoa y Alicia Giménez Bartlett. Más de un millar jóvenes lectores se citaban esta mañana para reencontrarse con los ganadores de esta edición, Javier Cercas y Juan Ramón Barat

Alrededor de medio millar de jóvenes de toda Cartagena tenían hoy jueves una cita muy especial con la literatura. El Proyecto Mandarache y Hache, de la Concejalía de Juventud, celebraba la entrega de los premios a los ganadores de esta edición, Javier Cercas y Juan Ramón Barat, por Leyes de la Frontera y Deja en paz a los muertos, respectivamente. Además de reencontrarse con los escritores, los asistentes a esta gala tenían el privilegio de ser los primeros en conocer el nombre de los finalistas de 2015.

Así el Premio Mandarache contará con la novela Música de cámara (Seix Barral, 2013; Booket, 2014) de Rosa Regàs; el libro de relatos Aquí yacen dragones (Seix Barral, 2013; Booket, 2014) del director de cine y guionista Fernando León de Aranoa; y la última entrega de la serie de novela negra Nadie quiere saber (Destino, 2013; Booket, 2014) de la escritora Alicia Giménez Bartlett. 

El Premio Hache, que celebrará su séptima edición, cuenta como finalistas con Heinz Delam por El santuario del pájaro elefante (Edelvives, 2011); David Lozano Garbala por Herejía (SM, 2013); y para finalizar, una novela escrita por los autores Javier Ruescas y Francesc Miralles, Pulsaciones (SM, 2013). También lo hará el escritor regional invitado, fuera de concurso, que este año será el poeta Juan de Dios García por Ártico (Germanía, 2014). 

Todos visitarán el próximo curso Cartagena para conocer a este jurado literario formado por millares de jóvenes a través de los tradicionales encuentros que cumplen su décimo aniversario en 2015. Los ganadores de este año ya vivieron esta enriquecedora experiencia hace unos meses y ahora vuelven a la ciudad portuaria para volver ver a sus lectores. Durante la gala de esta mañana recibían también su merecido premio, dotado de 3.000 euros y una reproducción de una de las esculturas del artista Ángel Haro.

LOS GANADORES 

Ambos escritores se ponían de acuerdo para calificar este Premio como único en todo el mundo. Es el galardón más bonito que me han dado en mi vida, confesaba Javier Cercas, quien añadía hoy que se debe a que son los propios jóvenes lectores los que nos lo conceden, porque son ellos los creadores de los libros. 

Con estos encuentros literarios me he dado cuenta que la juventud lee mucho y bien y eso lo descubrí cuando vine a Cartagena, explicaba Juan Ramón Barat. El escritor también destacaba la importante labor de este tipo de iniciativas que educan a los niños de hoy para el futuro. 

Cercas también recomendaba que este fenómeno se tiene que exportar a otros lugares: Cartagena tiene una joya que debe de conservar y que otros deberían de copiar. 

Carmen y Ángela, alumnas de San Vicente de Paúl y participantes del Premio Mandarache, no tenían ninguna duda de que Javier Cercas tenía que ganar. Ambas conocen bien esta iniciativa literaria y este es su tercer año en el que forman parte de este excepcional jurado. 

Lo mejor de estos premios es ver cómo se han movido los jóvenes con este proyecto en el que toda Cartagena se ha unido, explicaba José David, estudiante del Instituto Ricardo Ortega y también lector del Mandarache.

TRENDING TOPIC NACIONAL 

Es esta lectura entre los jóvenes el estandarte que guiaba la gala. Y lo hacían a través del humor entre premio y premio. Los presentadores de la ceremonia se encargaron de animar a los asistentes con juegos, escenificaciones y bailes, como la representación de un informativo de televisión en la que la literatura se encuentra en un primer plano.

Los alumnos del IES Mediterráneo también entretuvieron al público con una coreografía diseñada exclusivamente para la ocasión en la que se incentivaba leer. Además, durante la gala se visionaba un vídeo que resume el proyecto Mandarache a lo largo de este año. 

El millar y medio de estudiantes se volcaban con el espectáculo aplaudiendo, riendo y animando a sus compañeros y escritores. Las redes sociales también se colaban con estos premios y es que a unos minutos de la gala, el hashtag #premiosmandarache se convertía en trending topic nacional y así ser una de las etiquetas más comentadas en todo el país. 

A la gala, concebida por los directores de escena Nieves Pérez-Abad, Alfredo Angarita y Begoña Iriarte, asistían además de los jóvenes los concejales de Área de Juventud, Joaquín Segado, y de Cultura, Rosario Montero, y los ediles de Juventud, Ruth Collado, de Educación, Josefa Maroto, de Atención Social, Antonio Calderón, y el vicerrector de Estudiantes y Extensión Universitaria de la UPCT, Francisco Martínez.

PREMIOS COMPLEMENTARIOS 

Durante la ceremonia también se desvelaban los premios complementarios del Proyecto de Mandarache. Reyes Cano Mármol, del IES Jiménez de la Espada, recibía el galardón al mejor microrrelato con Invención; Patricia Teresa López Ruiz, del IES Salinas del Mar Menor, ganaba con su crítica literaria sobre Las leyes de la frontera; Marta Pavía Conesa, del IES Los Molinos, lo hacía con el de Ilustración basándose en un fragmento de El enigma del scriptorium; Alba Blanco Zamora, del IES Isaac Peral, con las videocitas literarias. 

Los profesores también recibían su premio a la mejor labor de un equipo docente. En este caso, los afortunados eran Mª José Benítez, Nora Bravo Poyato, Helena Celdrán Beltrán, María Martínez Morales y José Mula López del IES Salinas del Mar Menor. 

El de la mejor labor de fomento de la lectura se lo llevaban Isabel Saura Parra, Enry Teijón Sáez y Mónica Villegas Jordano, monitoras de los Centros Interculturales del Menor.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES