Nuestros mayores aprenden a envejecer de forma saludable

Este martes los clubes de la tercera edad de Cartagena se daban cita en la séptima edición de Jornadas de Trabajo que organiza cada año la Federación junto al Ayuntamiento. La UNED acogía el evento en el que se daban las claves para sobrellevar la edad de manera activa

Los Clubes de Mayores de Cartagena, un total de 43, volvían a citarse este año en la VII Jornada de Trabajo de Envejecimiento que organiza la Federación junto a la Concejalía de Atención Social. La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) acogía esta mañana el encuentro al que asistían cerca de 200 de nuestros mayores para abordar las claves de madurar de forma saludable y activa.

María Navarro ha sido una de las veteranas de este encuentro que repite año tras año. Sus 94 años no le suponen ningún obstáculo y lo demuestra su agenda llena de actividades de todo tipo como gimnasia o bolillo, entre otras. Hago de todo, mi edad no me impide hacer lo que quiero y lo importante es que nos lo pasamos bien entre todos, comentaba hoy la cartagenera.

Esta joven de espíritu es un ejemplo más de que hay mucha vida después de los 60, tal y como esta mañana se explicaba en este ciclo de conferencias. Lo que pretendemos con este tipo de actividades es concienciar a los mayores de que pueden seguir disfrutando y participando de forma activa en la sociedad mejorando su calidad de vida, aclaraba el concejal de Atención Social, Antonio Calderón, que inauguraba las jornadas a primera hora junto a la presidenta de la Federación de los Clubes de Mayores, María Beteta.

CICLO DE CONFERENCIAS

Envejecer en el Mediterráneo era la primera de las tres charlas que se impartían y que corría a cargo de Juan Dionisio Avilés, médico geriatra del Hospital de la Arrixaca. El psicogerontólogo del Instituto Gerontológico del Mediterráneo, Juan Antonio Salmerón, se encargaba de la segunda conferencia que trataba de cómo se ven los mayores en la Región de Murcia.

De los problemas asociados a la memoria en las personas mayores iba la última de las charlas con Inmaculada Navarro, psicóloga del Programa de Estimulación Cognitiva de Personas Mayores de Servicios Sociales.

Así, los mayores aprendían a aprovechar más la vida, a disfrutar de la vejez con dignidad y con autonomía, relacionándose con los demás y participando en las actividades que se ofrecen a este colectivo, ya sea gimnasia, baile, nuevas tecnologías o teatro.

La mayoría de los participantes volvían a encontrarse en estas jornadas y es que para una minoría se trataba de la primera vez que asistían. Carmen García conoce bien esta actividad, ya que no falta desde hace años a esta cita. Acompañada por buenas amigas (una de ellas ha asistido a las siete ediciones), disfruta con estas charlas que en cada ocasión abarcan un tema diferente que es de interés para este colectivo. Nos encanta venir aquí, aprendemos de todo un poco, e incluso nos regalaron pequeños detalles como una hucha que guardo con cariño, contaba hoy Carmen.

Es una buena forma de que aprendan algún de tema de actualidad que les puede servir de ayuda en su día a día, añadía María Beteta. El próximo año volverán con la misma ilusión y ganas de estas últimas ediciones, aunque con otro asunto que abordar y otras claves sobre envejecimiento que descubrir. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES