Cursos de tratamiento de imágenes de videovigilancia y de protección de datos policiales

Ambos se celebrarán esta semana en la Escuela de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Cartagena para unificar criterios con arreglo a la legislación vigente

La Escuela de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Cartagena (ESPAC) celebrará esta semana, en sus instalaciones del Parque de Seguridad, un curso sobre tratamiento de imágenes mediante sistemas de videovigilancia y otro sobre protección de datos policiales, con el objetivo de unificar criterios en con arreglo a la legislación vigente en esta materia y formar a policías y funcionarios que a diario realizan estos cometidos.

El martes, día 22 de abril, se celebrará el de Tratamiento de Imágenes Mediante Sistemas de Videovigilancia. El objetivo de este curso es el de dar a conocer las obligaciones en materia de captación y publicación de imágenes y especialmente, las contenidas en las páginas web y en las redes sociales de responsabilidad municipal.

El curso será impartido por personal especializado. Tendrá una duración de 2 horas lectivas y será obligatoria su realización para policías y otro personal que trabaje con cámaras de videovigilancia.

Entre las materias que se impartirán en el curso destacan:

La captación de imágenes. Publicación de imágenes. El consentimiento. Un caso especial: menores. Datos publicables/no publicables, casos prácticos. Tratamiento de imágenes en sistemas de videovigilancia. Los derechos de propiedad intelectual.

Por otro lado, entre el 22 al 24 de abril, se realizará el curso de Protección de Datos Policiales con el objetivo de estudiar las técnicas y procedimientos que faciliten una correcta política de protección de datos en los archivos policiales, cumpliendo con la legislación vigente y considerando además específicamente, el trato de los archivos producidos por los sistemas de videovigilancia y otro tipo de datos de carácter biométrico.

El curso será impartido por personal especializado. Tendrá una duración de 12 horas lectivas y está dirigido especialmente a mandos, policías y personal con acceso a datos clasificados, para los que será obligatoria su asistencia.

Entre las materias que se impartirán en el curso hay que destacar:

La protección de datos como derecho fundamental. Disposiciones Generales. La agencia de protección de datos. Principios de la protección de datos. Derechos de las personas. Especificidad respecto de los Archivos Policiales. Procedimientos de oposición, acceso, rectificación o cancelación. Obligaciones de las Entidades Públicas y privadas relacionadas con la protección de datos. Infracciones y sanciones. Especial referencia a la normativa que regula la videovigilancia por parte de organismos policiales, y otros organismos públicos o privados. Tratamiento de los archivos de imágenes y archivos biométricos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES