"El PP sigue apoyando el ninguneo de Cartagena en la exposición del tesoro del Nuestra Señora de las Mercedes"

Según IU-verdes

El equipo de Gobierno municipal, por el contrario, no ha apoyado en el pleno de hoy el rechazo a la eliminación del carácter gratuito del Registro Civil, el mantenimiento de la Escuela de Enfermería, el apoyo a los artistas locales y la recuperación del Monasterio de San Ginés de la Jara

La comisión de investigación pedida sobre el Festival de Jazz también ha sido denegada, con argumentos tan peregrinos como que el Teatro Circo tiene mejores elementos técnicos que el Auditorio, que ha costado casi 70 millones de euros

Izquierda Unida-Verdes ha mostrado esta mañana, en el pleno municipal celebrado, su postura contraria a que el superávit de más de 12 millones de euros del presupuesto 2013 sea destinado mayoritariamente a pagar deuda bancaria -para lo que el Ayuntamiento ya tiene presupuestados este año otros 22 millones- y no a atender las muchísimas necesidades que existen en el municipio en materia de desempleo (con un 26% de paro) y atención a los miles y miles de cartageneros que, víctimas de una crisis económica que ellos no han provocado, se encuentran con problemas para subsistir día a día. El portavoz de IU-Verdes ha criticado que, de nuevo, se antepongan los intereses de la banca y el capital a los de las personas.

El equipo de Gobierno municipal del Partido Popular sigue apoyando las intenciones del Ministerio de Cultura de ningunear a nuestra ciudad en la exposición del tesoro de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes. Y lo ha hecho a través del vice alcalde y portavoz, José Cabezos, que ha negado que la muestra que se va a inaugurar en Madrid antes que en Cartagena pueda ser perjudicial para la futura afluencia de turistas hasta nuestro municipio para contemplar dicho tesoro. Otro argumento que ha utilizado para desviar la atención ha sido asegurar que, finalmente, la exposición permanente se va a abrir en Cartagena también pasado mayo, algo bastante improbable ya que no ha salido a contratación su montaje y los plazos legales hacen que sea difícil que se convierta en realidad lo que parece tan sólo un intento electoralista de cara a los próximos comicios europeos.

En el terreno patrimonial, el Partido Popular ha mostrado también su falta de compromiso con el mismo al haber rechazado sendas mociones, de Izquierda Unida-Verdes y Movimiento Ciudadano para la realización de las obras de rehabilitación del Monasterio de San Ginés de la Jara, ejecutando para ello los avales presentado en su día por la promotora Hansa Urbana. El concejal Joaquín Segado se ha negado porque, ha asegurado, el Ayuntamiento ya ha puesto en marcha las herramientas legales para actuar en el momento en el que los informes técnicos le digan al equipo de Gobierno municipal que hay que actuar, sin concretar ningún tipo de calendario para un problema que ya lleva muchos años de retraso y que es urgente abordar debido al lamentable estado de conservación del monasterio.

El PP ha rechazado, asimismo, la creación de una comisión de investigación sobre el Festival de Jazz del pasado año para aclarar las posibles irregularidades en su gestión -que se han traducido en tener que incrementar el presupuesto en 33.000 euros- que han sido denunciadas por los grupos municipales de IU-Verdes y PSOE. Tales irregularidades consisten en la contratación en cuatro ocasiones (cada una de ellas por un valor de 3.630 euros más IVA) del Nuevo Teatro Circo pese a contar con días libres de los 50 que dispone la concejalía anualmente en el Auditorio; la contratación de los artistas a través de un intermediario lo que, en contra de lo que se hace en la mayoría de los festivales, aumenta lógicamente el coste; la contratación de elementos técnicos de iluminación y sonido para actuaciones en un Auditorio que ha costado casi 70 millones de euros, buena parte de ellos dedicados a acondicionamientos técnicos; y finalmente, el desorbitado número de entradas de protocolo que se regalan en los conciertos (dándose el caso de que en algunos en los que se vendieron poco más de 400 entradas había casi 200 regaladas). José Cabezos, que ha sido el encargado de justificar la negativa -y no la concejala de Cultura, como parecía más acorde con lo pedido- ha apoyado su postura con argumentos tan peregrinos como que para conciertos de pocas plazas "y vanguardistas" tiene el Nuevo Teatro Circo, pese a su antigüedad, mejores medios técnicos que el flamante Auditorio o que las entradas regaladas son para los medios de comunicación que cubren los conciertos. Realmente, cualquiera que haya acudido a uno de esos espectáculos habrá podido comprobar que en ninguno de ellos había 190 medios de comunicación presentes y que tan sólo se trataba de una excusa para justificar el regalo indiscriminado de entradas a personas afines.

Tampoco ha creído conveniente, a través de la concejala de Juventud, dar un trato digno a los artistas cartageneros que van a participar en La Noche de los Museos, a los que no se paga nada de caché ni por los gastos de producción, transporte, etc.. La citada edil, que tras presentar IU-Verdes la moción pidiendo tal trato, se apresuró a ordenar que en la web se añadiera al sustantivo artistas el adjetivo noveles, ha querido justificar el hecho diciendo que es una oportunidad que se les da a conocer. También, referente a la petición de apoyo municipal y regional a estos artistas solicitado por la formación de izquierdas, Ruth Collado ha presumido del que se da actualmente, unas 480 horas semestrales de locales de ensayo gratuitos. Tan "generoso" apoyo es una buena muestra de la realidad ya que 480 horas entre todos los grupos musicales, solistas, pintores, actores, escultores, fotógrafos, etcétera que existen en nuestra ciudad es demostrativo de las escasas horas que cada uno puede disponer de tales locales.

El mantenimiento de la Escuela de Enfermería y la construcción para ella del inmueble prometido en su día por la consejería en terrenos cercanos al Hospital Santa Lucía, tampoco ha sido apoyada por el PP, que se ha remitido a tiempos futuros "cuando la situación económica lo permita", para hacer realidad un proyecto para el que no existen fondos regionales, los mismos que si se destinan a aeropuertos sin aviones o a macro festivales musicales ubicados siempre en la ciudad de Murcia.

La falta de apoyo a la moción presentada para pedir al Gobierno central que no lleve adelante la proyectada privatización de los registros civiles cediendo sus competencias, previo pago de tasas, a los registradores de la propiedad -actividad que ejerce, curiosamente, Mariano Rajoy-, también ha sido demostrativa de la postura del PP contra los intereses de los ciudadanos. Convertir un trámite necesario y legal en un servicio de pago en contra de la gratuidad que tenía desde 1871, ha sido justificado por el vicealcalde José Cabezos como una mejora por la "desjudicialización" del Registro Civil, habiendo asegurado también que el coste que se va a cobrar por estas gestiones está todavía en estudio, aunque no ha negado que se vaya a efectuar un cobro por ellos.

Finalmente, respecto a las numerosas ocasiones en las que, de forma irregular, están saliendo facturas de los cajones de la concejala de Cultura, María del Rosario Montero, y las preguntas presentadas por Cayetano Jaime Moltó acerca de tal hecho, sobre cuya irregularidad ya ha avisado en varias ocasiones el interventor municipal, la citada edil se ha limitado a leer los artículos por los cuales hay que pagar tales facturas para evitar una demanda judicial contra el Ayuntamiento y culpando a los proveedores de haber presentado dichas facturas fuera de plazo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES