Cartagena acoge una muestra que profundiza en la expulsión de los moriscos

La exposición, que se inauguraba esta mañana, estará en el Archivo Municipal del Parque de Artillería hasta la Noche de los Museos, el próximo 17 de mayo

Cartagena 1614. 400 años de la expulsión de los moriscos del Reino de Murcia ha llegado hoy miércoles a la ciudad portuaria para conocer en profundidad este momento histórico y, en concreto, cómo se vivió en este municipio. La Concejalía de Cultura y la Comunidad Autónoma, a través del Archivo General, organizan esta muestra que estará en esta localidad hasta el mes de mayo en el Parque de Artillería y en la que también colabora la Fundación Integra. 

Cartagena ha sido la escogida para inaugurar la exposición por el importante papel que desempeñó en esta época con los embarques de los moriscos desde nuestro puerto, explicaba la concejala de Cultura, Rosario Montero, esta mañana durante la presentación. Con esta muestra, descubrimos las consecuencias y las causas de esta expulsión haciendo un repaso y analizando este momento histórico, añadía. 

Al acto, además, asistían esta mañana los comisarios de la exposición, Pachi Amorós, y el también jefe de Archivo Municipal de Cartagena, Alfonso Grandal, junto al director del Archivo general de la región de Murcia, Alfonso Jiménez, y el coordinador de Archivos y Bibliotecas del Ayuntamiento de Cartagena, Cayetano Tornell.

La muestra estará en Cartagena hasta el 17 de mayo, día en que se celebra la Noche de los Museos, en la que participará el Archivo con esta exposición. El 10 de junio se abrirá en Murcia, donde permanecerá hasta el 31 de julio, y a partir de esa fecha, está previsto que se exhiba en aquellas poblaciones de la Región que lo soliciten. 

A través de documentos de la época y de paneles explicativos la muestra pretende divulgar los aspectos fundamentales de un acontecimiento histórico tan dramático. En los paneles se plantea la integración de los moriscos como un largo proceso de pérdida de su identidad cultural y se abordan las razones que llevaron a que fueran finalmente expulsados, al tiempo que se informa del número de moriscos que residían en la Región, y en particular en el Valle de Ricote, la comarca donde más abundaban.

EL PUERTO DE CARTAGENA

En el caso de Cartagena, su puerto vio multiplicarse su actividad a lo largo de los cinco años que duraron los embarques de moriscos de media España (1609-1614), con las ventajas (económicas) e inconvenientes (básicamente sanitarios) derivados de este proceso. 

Los documentos por su parte nos muestran, además de la situación de Cartagena y su puerto en aquellos momentos, las escrituras de donación de bienes, sobre todo para las hijas que se prometían con cristianos viejos para poder permanecer en su tierra, cartas del rey y otras autoridades relacionadas con la expulsión, medidas adoptadas por los comisarios en la villas de moriscos, etc.  

Para complementar la información e ilustrar mejor la época, se ha reservado una vitrina con algunos objetos de uso cotidiano, procedentes de los fondos del Museo Arqueológico Municipal de Cartagena, y que corresponden al siglo XVII. 

DIGITALIZACIÃ"N DE ACTAS CAPITULARES

Además, se ha hecho entrega esta mañana por parte del representante de la Fundación Integra, Onofre Molino, de las imágenes de la última remesa de actas capitulares del Ayuntamiento de Cartagena que han sido digitalizadas en Murcia, y que se corresponden con las del siglo XVIII. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES