La Comisión de Hacienda dictamina favorablemente la modificación presupuestaria para inversiones en barrios y la nueva estación del AVE

En ella también se ha dado cuenta de la ejecución de las cuentas de 2012 que se que alcanza un buen nivel, en torno al 90 por ciento

La Comisión Informativa de Hacienda e Interior ha dado luz verde a una modificación de los presupuestos municipales de 2014, que en líneas generales incorpora un superávit de 12,4 millones de euros y habilita entre otras las partidas necesarias para el estudio de la nueva estación del AVE en Mandarache y nuevas inversiones en barrios y diputaciones.

El dictamen ha contado con los votos a favor del Equipo de Gobierno; y en contra, de los grupos Socialista, Izquierda Unida-Verdes y Movimiento Ciudadano.

Según ha explicado la concejala de Hacienda, Fátima Suanzes, uno de los objetivos de esta modificación presupuestaria es aplicar un 86 por ciento del superávit  (unos 10,5 millones aproximadamente), a amortizar deuda, tal y como obliga la ley. También, la parte correspondiente al plan de pensiones de empleados municipales que se ha reactivado, así como la parte proporcional de la paga extraordinaria de 2012, abonada el pasado mes de febrero, y contratos adjudicados en diciembre de 2013, pero no ejecutados.

Igualmente se incluye en la modificación el cumplimiento de dos sentencias judiciales que suponen el pago de 2,2 millones de euros.

Otro de los objetivos de la modificación es garantizar la aportación del Ayuntamiento al crédito participativo de la sociedad Cartagena Alta Velocidad destinado al estudio del proyecto de construcción de la nueva estación del AVE, que se hará con cargo a las inversiones de este año. (675.000 euros).

Suanzes ha destacado además la autorización de un préstamo de 1 millón de euros fundamentalmente para obras en barrios y diputaciones, reforzar algunos programas de atención social y para la acometida eléctrica del Palacio de Deportes.

En cuanto a la redistribución de partidas dentro de los presupuestos, la más significativa es el traspaso a la sociedad Casco Antiguo 1 millón de euros del ahorro producido en la partida de consumo energético, a cuenta del pago por parte de la sociedad municipal del edificio de San Miguel. Esta aportación dotará de liquidez a la sociedad, mientras refinancia su deuda y elabora el plan de captación de inversores.

La concejala ha recordado que desde el año 2009 el Gobierno viene aplicando un plan de racionalización del consumo energético que ha pasado por modificar los horarios de encendido y apagado del alumbrado público, sustitución de luminarias por las de bajo consumo y establecer líneas de ahorro en consumo de los edificios municipales. Estas medidas han supuesto que el gasto en consumo de electricidad se haya situado en los niveles de 2009 (en 2013 se gastaron 5.855.000 euros y en 2009, 5.795.000. La partida presupuestaria en 2014 para afrontar este gasto era de 7,5 millones de euros, y por tanto, lo que ha posibilitado destinar el ahorro de esa partida a la sociedad Casco antiguo.

Por últimos la modificación atañe a una redistribución entre concejalías de algunas de sus partidas que les permitirán gestionar nuevas actuaciones. Entre ellas se encuentra la que estaba destinada al servicio de bicity. El contrato finalizó y en la actualidad se están estudiando fórmulas aplicadas en otras ciudades que no cuesten dinero al Ayuntamiento y presente un servicio útil y eficaz a los ciudadanos.

Por último la concejala de Hacienda ha dado cuenta a la Comisión del estado de ejecución del presupuesto, relativo al cuarto trimestre de 2013. Según la concejala este informe pone de manifiesto una buena gestión, tanto en cuanto a recaudación e ingresos, como a contención y control del gasto, situándose ámbas en torno a porcentajes del 90 por ciento. Igualmente ha destacado el plazo de pago a proveedores, que se sitúa en torno a 26 días.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES