Las mujeres gitanas aúnan fuerzas en su día grande

La Concejalía de Asuntos Sociales, junto con varias entidades, organizan una campaña para concienciar sobre la importancia de la formación para esta etnia. Seis de ellas dan su testimonio para dar ejemplo

Únete a nosotras en el árbol de la formación es el lema de la campaña de sensibilización que la Concejalía de Atención Social y varias asociaciones han desarrollado para reivindicar la integración de este colectivo en la sociedad. Con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano, que se celebra mañana martes, las mujeres de esta etnia se aúnan para contar su testimonio y dar ejemplo a otras que pasan por su misma situación.

La inserción de la mujer gitana en el aula es el principal objetivo que este año se marca esta campaña al ser uno de los problemas que aún perduran en este colectivo y es que todavía un porcentaje muy bajo comienza a estudiar Secundaria. E incluso, el 80% de estos estudiantes no llega a terminar este ciclo.

De ahí, que seis mujeres nos cuenten a través de un folleto que se ha elaborado su testimonio y cómo superan día a día los obstáculos que encuentran por el camino. Una de ellas es Saray Flores, de 14 años, que estudia segundo de la ESO en la actualidad. Quiero seguir asistiendo a clase y opositar para la policía; no quiero depender de nadie cuando me haga mayor, confesaba esta mañana la adolescente.

A la presentación también asistía el concejal de Atención Social, Antonio Calderón, quien aseguraba que esta campaña es una lucha contra la discriminación que aún existe, una llamada a la solidaridad y al apoyo a este colectivo para sumar fuerzas.

Antonia Hernández también es otra de las mujeres que participa en este proyecto dando voz a este colectivo. Siempre ha tenido la espinita de no haber estudiado y tras tener 3 hijos, se sacó el graduado escolar, el carné de conducir y trabajó en un taller de confección, relataba en su nombre Dori García, de la Asociación O UDAR KALÃ", quien resaltaba el ejemplo de esta mujer que aconseja que nunca se rindan poniéndonos al mismo nivel que el resto.

Aquellas que aún no lo han hecho y quieran aportar su granito de arena con esta campaña están a tiempo de hacerlo mandando su relato al correo mujergachicalli@gmail.com

AIC España Cartagena, Asociación Rascasa, Centro San Pablo Los Dolores, Asociación Gitana O UDAR KALÃ" y Cáritas Los Mateos están detrás de este proyecto, junto a la Concejalía, encargándose de buscar el testimonio de estas mujeres que sriven de inspiración a otras muchas. Algunas de ellas, junto al edil, estarán mañana en la SER en un programa dedicado al pueblo gitano.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES