Iberos, Cartagineses y Romanos protagonistas de un seminario en el Teatro Romano

Las actividades que se centran en los escenarios de la II Guerra Púnica, se iniciaron ayer con la colaboración de la Universidad Politécnica de Cartagena y la Federación de Fiestas de Carthagineses y Romanos

El Teatro Romano presentó ayer, jueves, el seminario Iberos, Cartagineses y Romanos. El sureste peninsular escenario de la segunda guerra púnica, con las ponencias del profesor Ramallo sobre Qart Hadast, capital de los cartagineses en Iberia, y del director de MARQ, Manuel Olcina, sobre la ciudad bárquida localizada bajo Lucentum.

En el acto inaugural la Concejala de Festejos, Florentina García, destacó el interés que había despertado el seminario y agradeció la colaboración de la Universidad Politécnica y de la Federación de la Fiestas en la organización de este acto.

La concejala también señaló cómo el incremento de la investigación arqueológica en nuestra ciudad había permitido en los últimos años un mejor conocimiento tanto de la ciudad cartaginesa y como de la romana, sin ir más lejos hace menos de una semana se ha localizado en la Plaza del Lago restos de una vivienda cartaginesa que sufrió los avatares de la guerra y conserva el nivel de destrucción de la estancias; donde los platos, copas y ánforas halladas documentan la vajilla que estaba en uso en el momento de la conquista de la ciudad por Escipión, de manera que la ciudad como escenario de la contienda sigue aportando continuamente valiosa información sobre el tema, comentó la Concejala.

En la tarde de hoy viernes, las conferencias están a cago del Catedrático de Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid, Fernando Quesada, autor de más de cuatrocientas publicaciones y especialista en armamento militar de la antigüedad, que hablará de Aníbal y Escisión. Y el profesor Fernando Prados, especialista en arquitectura púnica, hablará esta tarde sobre Himice y Aníbal y las transferencias culturales entre iberos y púnicos.

Mañana sábado los participantes visitarán los escenarios de la contienda donde se van a leer textos de Polibio y a Tito Livio, y van contemplar la Muralla Púnica que levantó Asdrúbal y que asaltó el joven Escipión y luego van a subir a la colina del Arx Asdrubalis. A las 13,00 horas se realizará la entrega de diplomas a los asistentes en el Salón de Actos del Museo que presidirá Javier Ibernon, presidente de las Fiestas de Cartagineses y Romanos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES