La Fundación Universidad Empresa y la Universidad Politécnica de Cartagena celebran el Foro de Empleo Universitario

Poner en contacto a estudiantes y titulados con empresas de referencia de la Región es el principal objetivo de este encuentro

Establecer contactos entre empresas, profesionales, estudiantes y titulados es el principal objetivo del Foro de Empleo Universitario, organizado por la Fundación Universidad Empresa y la UPCT.

Los estudiantes tienen la oportunidad de entablar contacto directo con los responsables de Recursos Humanos de algunas de las compañías más importantes y entregarles sus currículos personalmente. Alrededor de 20 empresas e instituciones se han dado cita en la decimotercera edición del Foro de Empleo.

Las actividades previstas han dan dado comienzo a las 10:00h con la presentación de SABIC, seguida de la presentación de Repsol. También ofrece presentaciones del Instituto de Fomento, Leroy Merlin, Lidl Supermercados, Consentino con la exposición de "Proyecto Impulsa" y por último, Dirección Humana. Además, El Foro de Empleo, acoge diversas actividades, entre ellas, "Coaching a tu disposición", un espacio destinado al asesoramiento a los candidatos en búsqueda de empleo en un encuentro con un coach de 15 minutos de duración.

Pero el foro de Empleo no finaliza en esta jornada. Los interesados tienen la oportunidad de acceder al Foro Virtual y dejar su currículo en las empresas que estimen más interesantes. Este foro tiene gran aceptación desde que se pusiera en marcha por primera vez en 2001 y al que se puede acceder a través de su página web www.fuem.um.es/forocartagena.

El rector de la Universidad Politécnica de Cartagena, José Antonio Franco, ha destacado el valor añadido que aporta la realización de prácticas en el currículo del estudiante. "La experiencia profesional laboral es un muy valorado por estudiantes y empleadores", ha explicado. En este sentido, Franco ha indicado que 320 alumnos de la UPCT están realizando prácticas este curso en empresas de toda la Región. No obstante, el grueso de las prácticas se realiza durante el verano, cuando los alumnos no tienen que asistir a clase.

Franco ha indicado los aspectos más valorados por las empresas con las que la UPCT mantiene relación son el conocimiento de idiomas, los conocimientos informáticos, la facilidad, la capacidad para la adaptación y el aprendizaje. Otras capacidades como trabajo en equipo, organización y planificación, análisis y síntesis, resolución de problemas y saber aplicar el conocimiento a la práctica. Las prácticas, a juicio del Rector, además de complemento a la formación académica, se convierten hoy día en una herramienta de inserción laboral.

Este curso se han firmado ya 113 nuevos convenios de cooperación educativa. La cifra evidencia el interés de las empresas por la incorporación de universitarios tanto en pymes como en grandes compañías.

Enrique Egea ha destacado en la presentación de Foro que las titulaciones más demandadas por las empresas son económicas, seguida por empresariales y ramas de ingeniería. Además, en relación al perfil que demandan, ha señalado que requieren personas con una determinada formación relacionada con su puesto de trabajo, pero "sobre todo, con muchas ganas de trabajar, con capacidad de comunicación y de trabajo en equipo, así como de integración en la cultura corporativa de la compañía".

Egea y Franco han querido agradecer a las empresas e instituciones colaboradoras su participación en el Foro, entre las que están: Ayuntamiento de Cartagena, Caja Rural Regional, Colegio de Economistas de la Región de Murcia, Cosentino, Dirección Humana, Hidrogea- Gestión Integral de Aguas de Murcia, Instituto de Fomento de la Región de Murcia, Leroy Merlín, Lidl Supermercados, MTorres Diseños Industriales, PolinizaJobs (Proexport), Repsol, Sabic Innovative Plastics, Servicio Regional de Empleo y Formación, STV Gestión, Wall Street English Cartagena, Universidad Politécnica de Cartagena, Fundación Universidad y empresa de la Región de Murcia y Enae Business School.

El director general del SEF, Alejandro Zamora, destacó "la importancia que tienen este foro para poner en contacto el talento de los universitarios, con las empresas. Desde la Consejería de Empleo apoyamos este tipo de encuentros y facilitamos el tránsito de la formación al mercado laboral con iniciativas como las 'Pasarelas de Empleo', que facilitan una primera experiencia laboral. Además, desde el SEF estamos fomentando la contratación indefinida de los universitarios con incentivos a las empresas de 7.500 euros. Este trabajo de todos ha permitido que mil jóvenes hayan salido de las listas de desempleo en el último año".

A la rueda de prensa de presentación del Foro han asistido entre otros, Ilmo. Sr. D. Alejandro Zamora López-Fuensalida, Director Servicio Regional de Empleo y Formación de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia; Excmo. Sr. D. Fernando José Vélez Álvarez, Director General de Trabajo; Excmo. Sr. D. José Antonio Franco Leemhuis, Rector Magfco. Universidad Politécnica de Cartagena; Excmo. Sr. D. Francisco Martínez González, Vicerrector de Estudiantes y Extensión Universitaria. Universidad Politécnica de Cartagena; Ilmo. Sr. D. Pedro Pablo Hernández Hernández, Presidente Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena; y D. Enrique Egea Ibáñez, Director Fundación Universidad Empresa de la Región de Murcia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES