Los pequeños del Miralmonte reforestan el Parque de los Exploradores

Lo hacían esta mañana a través de la campaña de Hidrogea Facturas sin Papel en la que por cada alta en Internet se plantará un árbol a partir de este año. La alcaldesa asistía esta mañana a la plantación de centenares de arbustos

Centenares de escolares del municipio se encargan estos días de reforestar con 600 ejemplares de arbustos y árboles el Parque de los Exploradores de la Región de Murcia, situado en el Polígono Residencial de Santa Ana. Esta mañana le tocaba el turno a los chavales del último ciclo de Primaria del colegio Miralmonte dentro de la campaña de repoblación llevada a cabo por el Ayuntamiento de Cartagena, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, y la empresa concesionaria del servicio municipal de abastecimiento de agua, Hidrogea.

La alcaldesa, Pilar Barreiro, junto al edil de Medio Ambiente, Joaquín Segado, también acudía hasta este lugar para concienciar a los pequeños en el uso responsable de los recursos y el respeto por nuestro entorno. Este es el objetivo que se plantea la campaña Factura sin Papel, de la que forma parte esta actividad, y que desarrollará la concesionaria a partir de este año en toda la Región.

Por cada cliente que active la factura sin papel, se planta un árbol. Así se pretende fomentar el ahorro de papel y contribuir a la sostenibilidad del municipio. Es una buena forma de que los niños cuiden el medio ambiente, los mayores dejen de malgastar el papel y, además, se realiza una reforestación, añadía hoy la primera edil.

Esta semana era este parque el lugar escogido para la plantación de 480 arbustos y 120 árboles. El próximo viernes serán los escolares del Narval, el otro colegio del Polígono, quienes acudan hasta el parque para esta reforestación. Al principio les costaba plantarlos y manejar las herramientas, pero ahora parecen todos unos expertos, aclaraba esta mañana Encarna Albarracín, una de las profesoras de Miralmonte.

La elección de este lugar, el Parque de los Exploradores de la Región de Murcia, se justifica por lo avanzado de la temporada, que obligaba a elegir un espacio con posibilidad de riego por goteo, para garantizar la supervivencia de las plantas.

Todos estos ejemplares se han adquirido en los viveros de Fundown Plant, un centro especial de empleo para personas con discapacidad intelectual, que promueve el empleo y la integración de este colectivo en la sociedad.

DOS MILLARES DE PLANTACIONES

Con esta campaña nos planteamos ir un paso más allá e impulsar así el uso de la factura digital y ahorrar en energía y residuos, explicaba Javier Ybarra, director de Concesiones de la Región de Hidrogea.

De hecho, hasta el 31 de diciembre de 2013, son 2.362 las altas en este soporte digital, que se van a convertir en árboles a lo largo de este año. Más de 10.000 facturas se han dejado de emitir en papel a lo largo de estos años, lo que ha supuesto un ahorro de 242,81 Kg. de madera, 1.583,55 litros de agua, 1.013,47 kw/hora y han evitado generar 158,35 kg. de residuos.

EL MUNICIPIO CON MENORES PÉRDIDAS DE AGUA

En cuanto a las inversiones que desarrollará la concesionaria en Cartagena, el presupuesto de este año oscila en más de 3 millones de euros, según aseguraba hoy Fulgencio Díaz, responsable de Hidrogea en Cartagena.

Además, añadía que este municipio es un referente nacional al ser una de las localidades que tiene menor cantidad de pérdidas en las redes de agua, tan sólo un 5-7%. Se trata de un rendimiento muy alto, del 90%,  en los 1.500 kilómetros de red que comprenden el municipio. El otro tanto por ciento restante, entre el 5-3% corresponden a tomas fraudulentas o perdidas aparentes por medidas erróneas de los contadores.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES