Cartagena asiste en Bruselas al despegue del proyecto DELI

Esta semana ha tenido lugar en la Oficina del Consejo de Europa la reunión de lanzamiento del proyecto Diversidad en la Economía e Integración Local, en la que participa Cartagena a través de la ADLE y Atención Social

Técnicos de la Agencia de Desarrollo Local y Empleo y la Concejalía de Atención Social del Ayuntamiento de Cartagena, asistieron los días 4 y 5 de marzo a la reunión de lanzamiento del proyecto Diversidad en la Economía e Integración local (DELI), que se celebró en la Oficina del Consejo de Europa en Bruselas.

Junto a Cartagena, en el proyecto, que está financiado por la Dirección General de Asuntos Internos de la Comisión Europea y cuenta con un presupuesto de 1.143.760 euros, participan otras nueve ciudades, Bucarest (RO), Dublín (IE), Getxo (ES), Lisboa (PT), London Lewisham (UK), Reggio Emilia (IT), Rotterdam (ND) y Viena (AT).

El proyecto terminará el 30 de junio de 2015 e involucrará en la consecución de sus objetivos a todos los actores locales, entre los que se encuentra Cartagena, que ha sido valorada para participar en el mismo por ser miembro de la Red Europea de Ciudades Interculturales RECI y tener experiencia en el asesoramiento de empresas de personas inmigrantes a través de la ADLE.

A través de esta iniciativa se trata de analizar la contribución de las empresas de personas inmigrantes a la economía local, de ahí que los objetivos del proyecto, entre otros, son:

  • Facilitar la creación de empresas de personas inmigrantes y como contribuyen éstas a la creación de empleo y a la riqueza de la economía local.
  • Implementar políticas de gestión de diversidad que facilite a las empresas de inmigrantes el acceso a procedimientos públicos y privados.
  • Identificar las barreras o dificultades para la creación de empresas de personas inmigrantes, implementando nuevas estrategias y buenas prácticas.
  • Fomentar la participación de las empresas de inmigrantes en las actividades locales y procesos normalizados.
  • Poner en valor la Gestión de la Diversidad en las empresas como ventaja competitiva y de rentabilidad para las empresas contribuyendo también a la integración y generación de riqueza local.

Para conseguir estos objetivos, DELI plantea varias acciones a llevar a cabo, entre las que están establecer una plataforma local con entidades y agentes locales, realizar un plan de acción local estratégico que impulse el emprendimiento de las personas inmigrantes, sus barreras de acceso y fomente la igualdad de procedimientos, establecer estándares de calidad en la gestión que faciliten a los gobiernos locales la implementación de estas medidas de diversidad.

Para ayudar a conseguir estos objetivos, Migration Policy Group MPG es la entidad europea que da apoyo en el proyecto al Consejo de Europa y se encargara de facilitar las herramientas y de evaluar la implementación del mismo.  

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES