Concha López y su lagartija recorren las bibliotecas de Cartagena

Se organiza a través de los encuentros de autor de la Concejalía de Educación. Hoy les tocaba el turno a los pequeños del Sagrado Corazón y San Cristóbal

Enganchar al pequeño lector no es fácil, aunque para eso las ilustraciones juegan un papel importante al atraer a este exigente público. Un ejemplo es Ariadna, que con 6 añitos se ha quedado prendada del dibujo de dos lagartijas enamoradas. Y eso es lo que le ha contado a Concha López Narváez, la propia autora del cuento que se ha encontrado con los alumnos del colegio Sagrado Corazón esta mañana.

Sí, soy una lagartija es la historia que presentaba hoy la escritora en la Biblioteca Rafael Rubio de Los Dolores dentro del programa de encuentros de autor de las Bibliotecas Municipales de Cartagena, a través de la Concejalía de Educación. Los niños del Sagrado Corazón eran los más madrugadores y tras su paso le tocaba el turno al centro de San Cristóbal.

Pero estos pequeños no eran los únicos que conocían en persona a la escritora. También lo hacían el pasado lunes los alumnos de Maristas, La Vaguada, Beethoven y Cartago en la Biblioteca del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy. Ayer era la de Manuel Puig Campillo, la que acogía esta actividad con el colegio Vicente Ros y el n°12.

De igualdad va la historia, ya que como la propia Concha López explicaba esta mañana, a través del personaje de la lagartija se trata el valor de la igualdad para que los pequeños comprendan que todos somos iguales. Llegarles al alma es el secreto de esta escritora para que sigan leyendo y lo hace intentando llegar a su corazón sin hacerle ninguna herida en la piel, añadía. Y es que la autora utiliza a los animales en la mayor parte de sus historias para concienciar a los niños de determinados valores como la amistad, el amor y la generosidad, entre otros. 

Su experiencia como docente le ha ayudado en esto de escribir, al igual que su papel como madre y abuela. Y se refleja en los numerosos reconocimientos que le han dado a lo largo de estos años. Su éxito no sólo se mide en estos premios, sino también, quizás lo más valioso para un escritor, en la sonrisa que se dibuja en la cara de estos niños al leer sus historias.

AUTÃ"GRAFOS QUE VALEN ORO

Lorena, también alumna del Sagrado Corazón, habla con ilusión y emoción del libro que protagoniza la lagartija, aunque, sin duda, lo que más le ha gustado son los dibujos que ilustran este cuento. 

Además de presentar el libro, que ya anteriormente han leído y trabajado en clase, la autora les firma un autógrafo en los libros y charla unos minutos con cada pequeño. Para ellos, es uno de los momentos más emocionantes de estos encuentros. Así lo contaba hoy Paqui Sabater, responsable de esta actividad de las Bibliotecas Municipales de Los Dolores y Santa Ana. 

Para esta biblioteca, la de Los Dolores, no es la primera vez que se organiza esta actividad durante este curso. Hace unas semanas, la ilustradora Violeta Monreal también participaba en estos encuentros, cuyos autores se van alternando entre una biblioteca y otra de Cartagena. Fomentar la lectura entre los más jóvenes es el principal objetivo por el que se ha concebido este tipo de actividad, concluía la coordinadora. 

David Fernández presentará su libro Luces en el Canal el próximo 8 de abril en esta misma biblioteca y Manuel L. Alonso se encontrará con los niños el 5 de marzo con Los aventureros.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES