El Ayuntamiento cierra 2013 cumpliendo todos los indicadores del Plan de Ajuste

La Comisión de Hacienda da luz verde por unanimidad al abono parcial de la paga extraordinaria de Navidad de 2012

El Ayuntamiento de Cartagena cerró el pasado año cumpliendo todas las reglas de gasto y estabilidad presupuestaria, así como los indicadores del Plan de Ajuste, según ha informado a la Comisión de Hacienda los servicios de la Intervención municipal.

La comisión se ha reunido este mediodía bajo la presidencia de la concejala del área, Fátima Suanzes. La dación de cuenta sobre la marcha del Plan de Ajuste a 31 de diciembre de 2013, refleja una deuda viva del Ayuntamiento cifrada en unos 157,6 millones de euros, de los que unos 35,5 corresponden al crédito ICO para el pago de la deuda a proveedores.

En cuanto al periodo medio de pago a proveedores, durante el cuarto trimestre de 2014, se situó en torno a los 27 días.

Según ha explicado la concejala, las medidas puestas en marcha han posibilitado que el Ayuntamiento esté haciendo frente a todas sus obligaciones económicas y que por ejemplo a 31 de diciembre se hubieran cubierto todas las operaciones de tesorería solicitadas durante el año.

UNANIMIDAD PARA LA PAGA DE LOS FUNCIONARIOS

Con los votos favorables de todos los grupos municipales, la Comisión de Hacienda ha dictaminado favorablemente el abono a los empleados públicos del Ayuntamiento de Cartagena, de la parte proporcional de la paga extraordinaria de diciembre de 2012, por los servicios prestados en el periodo comprendido entre el 1 de junio y el 14 de julio de 2012.

Fátima Suanzes ha explicado que se ha propuesto este abono parcial a la vista de las sentencias de los juzgados contenciosos administrativos y de lo social respecto a casos similares, que entendían que la norma estatal que suprimió la paga extraordinaria no podía tener carácter retroactivo.

En este sentido ya se había resuelto un recurso de los trabajadores del Instituto Municipal de Servicios del Litoral (IMSEL) y están a punto de fallarse otros de los trabajadores de la ADLE. Recaudación, la Rifa Benéfica y el propio Ayuntamiento.

El expediente también cuenta con los informes favorables de la asesoría jurídica, recursos humanos, intervención y tesorería.

La concejala ha recordado que ésta era la postura inicial que adoptó el Equipo de Gobierno, pero que se paralizó a la vista de los informes de la Abogacía del Estado que sí consideraban retroactiva la norma.

La idea es que los empleados municipales, entre los que se incluyen los ya jubilados o que han cesado en su actividad, cobren en la paga de este mismo de febrero la parte proporcional de esos 44 días trabajados durante el segundo semestre de 2012, hasta la entrada en vigor de la norma estatal.

La media a cobrar rondará entre los 400 y 500 euros, y supondrá un montante total de 600.000 euros, que el Ayuntamiento ya había previsto en sus presupuestos.

MODIFICACIÃ"N DE LAS ORDENANZAS FISCALES DE URBANISMO

Por último la Comisión de Hacienda ha dado luz verde por unanimidad a la modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por la Prestación de Servicios Urbanísticos de los ejercicios 2010 y sucesivos.

Según ha explicado la concejala se trata de adaptar la ordenanza a una sentencia firme que determinaba la ilegalidad de dos artículos referidos a las tasas que se cobraban a particulares por instrumentos de planeamiento y prestación de servicios urbanísticos.

El origen de la sentencia era el cobro de una tasa declarada nula por la gestión de un estudio de detalle.

Además de modificarse estos dos artículos, se insta a Urbanismo a que repase el resto de tasas de gestión urbanística que pudieran estar afectadas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES