El Museo Arqueológico de Cartagena rinde tributo a Pedro San Martín, descubridor del Teatro Romano

La muestra retrospectiva ha sido cedida por el Colegio de Arquitectos de la Región, entidad que le dedicó un reciente homenaje

San Martín fue pionero en la defensa y recuperación del patrimonio y el responsable de buena parte de las excavaciones llevadas a cabo en la ciudad portuaria

El Museo Arqueológico de Cartagena rinde tributo Pedro San Martín, descubridor del Teatro Romano y responsable de buena parte de las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en la ciudad. La exposición, que se podrá visitar hasta el próximo 12 de marzo, ha sido cedida por el Colegio de Arquitectos de la Región, entidad que reconoció su labor recientemente con la organización de esta muestra y con la concesión de un premio a su labor profesional.

Pedro San Martín fue pionero en la defensa y recuperación del patrimonio de la Región y, muy especialmente, de Cartagena, trabajo que supuso un cambio de gran importancia para la ciudad portuaria. Un ejemplo son las excavaciones que llevó a cabo: la Muralla Bizantina, El Molinete, Anfiteatro Romano, Decumano, catedral antigua, necrópolis de San Antón y museo arqueológico, Torre Ciega…

El decano del Colegio de Arquitectos de la Región, Antonio García Herrero, ha destacado la importancia de su trabajo en toda la Región, su meticulosidad y el excelente legado que su familia donó, recientemente, al Archivo General para disfrute de todos los murcianos, y que está compuesto por más de doscientas cajas, con proyectos de obras, informes arqueológicos, fotografías y planos originales de decenas de intervenciones".

TRAYECTORIA

Pedro San Martín estudió arquitectura en la Escuela Superior de Madrid, donde se licenció en 1953 y tuvo como maestro a Leopoldo Torres Balbás, antiguo conservador de la Alhambra y uno de los pioneros de la moderna restauración monumental en España. Tras aprobar las oposiciones como arquitecto del Ministerio de Hacienda, a comienzos de 1954 obtuvo su primer y único destino en Cartagena. Destino que nunca abandonó pese a tener la oportunidad de volver a Valladolid su ciudad natal. Al poco tiempo comenzó a colaborar con la Dirección General de Bellas Artes como arquitecto auxiliar de la Séptima Zona del Servicio de Patrimonio Artístico Nacional, y posteriormente con la naciente Comunidad Autónoma, en los distintos proyectos de recuperación del patrimonio llevados a cabo en la Región, así como con el ayuntamiento de Cartagena, donde fue comisario local de excavaciones arqueológicas y director de su museo arqueológico municipal durante varias décadas.

En 1997 recibió el premio a la labor profesional otorgado por el Colegio de Arquitectos de Murcia, como reconocimiento a su dedicación a la investigación, restauración, conservación y defensa del Patrimonio Histórico de la Región, entidad que le ha dedicado un reciente homenaje y una exposición retrospectiva.

La riqueza del fondo documental, testigo del meticuloso trabajo realizado por Pedro San Martín en todos sus proyectos, es de un enorme valor para la conocer la Historia cultural de nuestra Región.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES