El Museo Arqueológico rememora la figura de su ex director Pedro San Martín

Lo hace con una exposición que rinde tributo a su labor de recuperación del patrimonio arqueológico y arquitectónico, tales como el Teatro Romano. El pase de prensa será mañana a las 10,30 horas

El Museo Arqueológico Municipal Enrique Escudero de Castro de Cartagena acoge la exposición Homenaje a Pedro San Martín Moro, el que fuera su director durante  un tiempo y coincidiendo con el primer aniversario de su muerte. Este jueves, día 6 de febrero, se realizará un pase de prensa para explicar a los medios de comunicación los detalles de la muestra. Será a las 10,30 horas.

Al acto asistirá la edil de Cultura, Rosario Montero; la directora del Museo, María Comas; el decano-presidente del COAMU, Antonio García Herrero; y el vocal 1° de la Junta de Gobierno del COAMU, Alfonso Castilla Agüera.

La muestra, que estará abierta al público hasta el 12 de marzo, es un compendio del legado que la familia del arquitecto Pedro San Martín donó a finales del pasado año al Archivo General. El ex director del Arqueológico es conocido por su amplia labor en defensa y recuperación del patrimonio arquitectónico y arqueológico de la Región. Su legado está compuesto por más de doscientas cajas, que contienen proyectos de obras, informes arqueológicos, fotografías y planos originales de decenas de intervenciones.

Un ejemplo de su relevancia es que fue el responsable del descubrimiento de restos tan importantes como los del Teatro Romano, así como de buena parte de las excavaciones arqueológicas como las de la Muralla Bizantina, El Molinete, el Anfiteatro romano o la necrópolis de San Antón.

SU TRAYECTORIA

Pedro San Martín estudió Arquitectura en la Escuela Superior de Madrid, donde se licenció en 1953 y tuvo como maestro a Leopoldo Torres Balbás, antiguo conservador de la Alhambra y uno de los pioneros de la moderna restauración monumental en España. Tras aprobar las oposiciones como arquitecto del Ministerio de Hacienda, a comienzos de 1954 obtuvo su primer y único destino en Cartagena. Destino que nunca abandonó pese a tener la oportunidad de volver a Valladolid su ciudad natal.

Al poco tiempo comenzó a colaborar con la Dirección General de Bellas Artes como arquitecto auxiliar de la Séptima Zona del Servicio de Patrimonio Artístico Nacional, y posteriormente con la naciente Comunidad Autónoma, en los distintos proyectos de recuperación del patrimonio llevados a cabo en la Región, así como con el Ayuntamiento de Cartagena, donde fue comisario local de excavaciones arqueológicas y director de su museo arqueológico municipal durante varias décadas.

En 1997 recibió el premio a la labor profesional otorgado por el Colegio de Arquitectos de Murcia, como reconocimiento a su dedicación a la investigación, restauración, conservación y defensa del Patrimonio Histórico de la Región, entidad que le ha dedicado un reciente homenaje y una exposición retrospectiva, que ahora se muestra en el Museo Arqueológico Municipal Enrique Escudero de Cartagena.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES