La ADLE consiguió empleo para 503 personas en 2013

El concejal de Empleo ha desatacado esta cifra entre los datos obtenidos por la Agencia durante el pasado año, y ha dado a conocer las 71 actuaciones encaminadas a formación y orientación que se van a desarrollar durante el primer semestre de 2014

El concejal de Empleo, Joaquín Segado, acompañado por el gerente de la Agencia de Desarrollo Local y Empleo, Francisco García Valenzuela, han dado a conocer hoy el programa de actuaciones que ha preparado la ADLE para el primer semestre de este año 2014, aunque previamente, Segado ha querido destacar algunos datos de interés dentro del balance del pasado año de la Agencia.

Hay varias cifras importantes, una de ellas es la que refleja el incremento en el número de usuarios de la ADLE que los que hemos conseguido insertar en el mundo laboral, que asciende a 503 personas, frente a las 461 de 2012. Además, añadía el edil, hemos formado a 835 personas, 327 más que el año anterior, y se han creado 85 empresas a través del asesoramiento que da la Agencia, una cifra muy superior a las 50 que se crearon en 2012.

Para el primer semestre del año 2014 , la ADLE va a realizar un importante esfuerzo con el fin de poder atender la creciente demanda de los usuarios a nivel de formación, orientación y asesoramiento a emprendedores, consolidando, por un lado, la oferta, y experimentando, por otro, con nuevas técnicas de trabajo para llegar a más gente y crear más empleo.

En esta línea, señalaba Joaquín Segado, de aquí a verano se han programado 71 actuaciones, entre cursos, talleres ocupacionales, sesiones de orientación y acciones dirigidas a los nuevos emprendedores y empresas de Cartagena, con las que pretendemos llegar a unos 5.000 usuarios.

NOVEDADES PARA 2014

Para ello, además de mantener todos los programas vigentes el pasado año, se han programado otros nuevos y se han consolidado los que de forma experimental se pusieron en marcha en 2013.

Dentro de las novedades de la programación destaca el incremento de las actuaciones de formación en materia de idiomas, ampliándose los cursos de ingles y alemán y facilitando a los usuarios del programa Leonardo la realización previa de cursos de portugués, en los que tendrán que defenderse durante la realización de sus prácticas profesionales.

En cuanto a los cursos de informática, se ha buscado la especialización con el fin de que sirvan de herramienta de trabajo, sobre todo en la gestión administrativa. Así, se van a impartir tres cursos sobre aplicaciones informáticas de gestión.

Otra de las novedades en formación, es el aumento de los cursos provenientes del SEF, que han pasado de uno a tres: Curso de atención socio sanitaria a personas dependientes en Instituciones Sociales, Curso de operaciones de montaje de redes eléctricas y Curso de atención sanitaria a múltiples victimas de catástrofes.

A esto hay que añadir los cursos de formación ocupacional que hasta ahora se celebraban a través del Instituto Municipal de Servicios Sociales y que, tras su disolución, pasan a ser impartidos por al Agencia, sobre actividades de venta, operaciones de restaurante y bar, cocina, atención a dependientes y servicios de restaurante.

Dentro del programa Leonardo también hay novedades, uno nuevo dirigido a jóvenes desempleados de los cursos de Cualificación Profesional Inicial y Escuelas Taller, que posibilitará que los mismos puedan realizar prácticas profesionales en Portugal, acompañados de un monitor.

También destaca una nueva concepción del programa AULA FIJA, donde se van a impartir cursos que impliquen un valor añadido a los conocimientos de que partan los desempleados en su búsqueda de empleo, incorporando los cursos de idiomas, prevención de riesgos laborales, manipulador de alimentos, comercio electrónico y aplicaciones informáticas de gestión.

Por otro lado, se afianza el programa CONECTA, en donde se prepara a los desempleados para la obtención del título que les posibilite acceder a la enseñanza secundaria obligatoria, después del gran éxito obtenido en el pasado año, dado que el 90 % de los alumnos obtuvo la titulación, habiéndose iniciado en el presente mes una nueva edición.

Como novedad, también se ha incluido en la programación la realización de píldoras de orientación para desempleados a desarrollar durante todo el año, donde se le ayudará de forma personal a realizar su autocandidatura por internet y a elaborar su curriculum vitae, además del desarrollo de sus aspectos personales para la búsqueda de empleo.

Dentro del área de Asesoramiento a Emprendedores y Pymes, y en concreto del programa Espíritu Emprendedor, destaca la puesta en marcha de la Escuela de Jóvenes Emprendedores, en colaboración con la UPCT y Salesianos, con el fin de fomentar este espíritu entre los jóvenes estudiantes de la FP. Y el programa Emprende Idea, para detectar iniciativas emprendedoras entre los desempleados que acuden a los cursos de formación de la ADLE.

Otro aspecto en el que el concejal de Empleo ha querido hacer hincapié es el de la participación de la Agencia en los proyectos europeos que fomenten la creación de empleo y de empresas, concretamente en 3:

  • Proyecto Establecimiento de una Red de Cooperación para la configuración de un sistema de garantía juvenil en Cartagena, cuyo objetivo es garantizar la empleabilidad o formación de las personas jóvenes en un periodo de 4 meses a través de diferentes itinerarios y metodologías. El presupuesto es de 198.412,25 euros siendo las subvención recibida de 188.491.64 euros. El Periodo: 1/11/2013 al 30/10/2014
  • Proyecto Comenius Regio Emprendedores del mañana, cuyo objetivo es fomentar la creación de empresas en los alumnos de la ESO y Bachillerato como otra opción a la inclusión en el mercado laboral. Se fomentará a través de herramientas TIC,S que potencien el interés de los alumnos. Los socios del proyecto son la UPCT y el instituto Isaac Peral, además de otros socios italianos en el aspecto internacional.El presupuesto es de presupuesto: 29.500 euros y la subvención recibida es de 24.375 euros. Periodo: 1/08/2013 al 31/07/2015
  • Proyecto DELI. Diversidad en la Economía e Integración Local, cuyo objetivo es gestionar la Diversidad en las Empresas y fomentar la empleabilidad del colectivo de inmigrantes. Los socios participantes son; City of Bucharest, City of Dublin, City of Getxo, City of Munich, City of Reggio Emilia, City of Lisbon, City of London (Lewisham Local Borough), City of Vienna, City of Rotterdam y City of Cartagena. El presupuesto total es de 884.760 euros y la subvención recibida: 54.200 euros. El periodo es de 23/12/2013 al 22/06/2015

Tampoco hay que olvidar el despegue definitivo del Centro Juvenil y de Formación de Canteras, importante apuesta que hizo el Ayuntamiento en su día y que en el presente ejercicio albergará 50 acciones formativas en las que participarán 750 alumnos, añadía Joaquín Segado.

Por último, en el mes de febrero se pondrán en marcha dos importantes Convenios de colaboración entre el SEF y la ADLE, formalizados el año pasado y que tienen como objetivos, por un lado, coordinar y optimizar los servicios de cara a la formación de desempleados, unificando las bases de datos de ambos Organismos para fomentar la utilización de los medios telemáticos y mejorar el servicio al ciudadano, y por otro, facilitar prácticas profesionales no laborales de desempleados en empresas.

El presupuesto total de las actuaciones de la Agencia para el primer semestre de 2014 se eleva a 1.620.000 euros.

LIGERA MEJORÍA EN LAS CIFRAS DEL PARO

El concejal de Empleo ha hecho un análisis sobre las últimas cifras del paro en Cartagena, un número de parados que pasó de 23.840 en enero de 2013 a 23.036 a 31 de diciembre, esto supone que 804 personas salieron de las listas del paro.

Según Segado, las cifras son altas y nos hacen seguir trabajando para reducirlas, pero una cosa es segura, la destrucción de empleo en Cartagena ha terminado y la tendencia parece que es a mejorar. El edil se ha mostrado cauteloso al respecto, añadiendo que ahora habrá que esperar a ver las cifras de enero, ya que es probable que haya un ligero incremento en el número de desempleados.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES