Los mayores ya mueven el esqueleto con vistas al Carnaval

Comienzan a ensayar sus coreografías para subirse al escenario el próximo 28 de febrero. Cerca de un millar de vecinos participaron el pasado año

El Carnaval está casi a la vuelta de la esquina. Por eso, los mayores ya dan los primeros pasos para su gran día en estas fiestas. Como los de La Palma y Santa Ana, que esta semana sacaban del armario el chándal y las zapatillas dispuestos a mover el esqueleto para bailar la coreografía que este año toca.

El Pabellón de Deportes Instituto Jiménez de la Espada acogerá el próximo 28 de febrero el Carnaval de Nuestros Mayores, que incluye el Concurso de Comparsas, el desfile de máscaras, el Baile de Piñata y la elección de la Reina de los Mayores. La Concejalía de Asuntos Sociales y la Federación de Carnaval de Cartagena organizan este evento cuyos protagonistas son los jubilados.

La ilusión y las ganas se demuestran en el éxito de participación de los años anteriores. En la pasada edición de este 2013, medio millar de personas acudieron a esta cita. Los clubes de mayores de La Aljorra, Barriada Virgen de la Caridad, La Manga, La Palma, Miranda, Molinos Marfagones, San José Obrero, Santa Ana y Los Belones subieron al escenario para darlo todo ante la mirada atenta de los asistentes.

Los mayores se lo toman muy en serio. Todos quieren ganar, de ahí que ya en enero se reúnan en los locales sociales para los primeros ensayos. Hoy nos ha salido fatal, esperemos que mañana salga mejor, confiesa Gertrudis Peñalver, una de las participantes de La Palma. Y es que los primeros pasos de la coreografía cuestan. Hay que desengrasarse y seguir atentamente los movimientos del entrenador.

Pero nuestros jubilados aprenden rápido. Son capaces de memorizar la coreografía en un par de sesiones y en unas semanas no tendrán nada que envidiar a los grandes bailarines. Se nota que el ritmo lo llevan en la sangre, como asegura la monitora sociocultural de La Palma, Nuria Corbalán, quien explica que desde el primer día le ponen empeño, no hay nada más que verlos cómo de bien se lo pasan en los ensayos.

Como ellos mismos dicen, lo importante es participar y disfrutar en buena compañía. Está claro, sin lugar a dudas, que la diversión no falta en estas sesiones. Las carcajadas se cuelan sin parar en los ensayos y esto se demuestra en que todos los participantes repiten cada año. Es el caso de Antonia Buendía, también vecina de La Palma, que este 2013 se proclamó Reina del Carnaval de Mayores. Y lo lleva con soltura y orgullo. Es una pena dejar la corona en febrero, confiesa, aunque entre bromas comenta que sufrí mucho al llevarla porque me daba dolor de cabeza.

Los mayores de Santa Ana también tienen experiencia en esto del Carnaval. El pasado año ganaron la piñata y ahora, entusiasmados, vuelven a esforzarse por conseguirla y estar en los primeros puestos. Guardan con sumo cuidado el gran secreto de cómo será su coreografía, las canciones que van a bailar y los disfraces. Aún no podemos desvelar nada, afirman al unísono José Saura y Ana María Madrid, sólo podemos decir que vamos a ganar.

Será el próximo 28 de febrero cuando se descifre el misterio y podamos ver a estos simpáticos vecinos subir a escena. El más afortunado se llevará el primer puesto. Pero tienen claro, como dice una de ellas, que lo más importante es que dejan a un lado los achaques de la edad, olvidándose de ellos durante unas horas. Lo demás no importa.  

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES