Salvamento Marítimo y la Politécnica de Cartagena compartirán equipos de investigación, rescate y descontaminación submarina

El convenio firmado hoy posibilita también que los alumnos de la UPCT realicen prácticas de formación y ensayos científicos

La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y Salvamento Marítimo, organismo dependiente del Ministerio de Fomento, han firmado hoy un convenio de colaboración en materia de I+D+i que contempla la utilización conjunta de equipamientos, entre ellos vehículos submarinos con fines de investigación, rescate y lucha contra la contaminación.

El rector de la UPCT, José Antonio Franco, y el director de Salvamento Marítimo, Juan Luis Pedrosa, han firmado el acuerdo a bordo del buque de rescate Clara Campoamor, en el puerto de Cartagena, durante un acto al que también ha asistido el consejero de Educación, Universidades y Empleo, Pedro Antonio Sánchez.

El convenio posibilita que los investigadores de la UPCT compartan con los técnicos de Salvamento Marítimo los equipos con los que cuenta el Laboratorio de Vehículos Submarinos de la Politécnica, y hagan uso a su vez de las instalaciones, embarcaciones y medios que el organismo estatal tiene en Cartagena. La UPCT cuenta con un vehículo submarino autónomo, manejado por control remoto, con el que se pueden recortar los tiempos de búsqueda durante un rescate y que dispone de sensores para detectar sustancias contaminantes.

El acuerdo hará más frecuentes las maniobras conjuntas de ambas entidades con equipos de alta tecnología, como las que ya se han llevado a cabo para la puesta en funcionamiento del Laboratorio de Vehículos Submarinos de la UPCT.

La colaboración se extenderá también al ámbito formativo, con la posibilidad de realizar conjuntamente cursos, jornadas y conferencias, y la realización de prácticas en Salvamento Marítimo por parte de estudiantes de la Politécnica.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES