Un centenar de alumnos de Primaria y Secundaria plantan 50 garbancillos de Tallante para evitar su extinción

Alumnos de Infantil y Secundaria del colegio San Agustín de Fuente Álamo han participado hoy en la plantación de una nueva población de Garbancillo de Tallante (Astragalus nitidiflorus), especie en peligro crítico de extinción cuya única y población mundial se encuentra compuesta por apenas 200 ejemplares fragmentados en pequeñas poblaciones en los cerros volcánicos de las proximidades de Tallante y Los Puertos de santa Bárbara.

La iniciativa, organizada por la Escuela de Agrónomos de la Universidad Politécnica de Cartagena en colaboración con el colegio San Agustín y con la Entidad de Custodia del Territorio para la Conservación del Garbancillo de Tallante (asociación creada en 2013 al amparo del Proyecto LIFE+ "Conservación de Astragalus nitidiflorus en su área potencial de la Región de Murcia" para implicar a usuarios y propietarios del territorio en la conservación de su patrimonio natural y cultural), ha conseguido la participación de 50 niños de educación primaria, tutorizados por otros tantos de tercero y cuarto de la ESO.

Con la ayuda de agricultores y vecinos de Tallante y Los Puertos de Santa Bárbara socios de la Entidad de Custodia, los alumnos plantaron 50 nuevas plantas de garbancillo en  terreno volcánico gracias a un acuerdo de custodia con el propietario. Las jóvenes plantas utilizadas procedían de los viveros acondicionados por la Escuela de Agrónomos  en su finca experimental "Tomás ferro" de La Palma.

A pesar del frío y del viento, los jóvenes colegiales plantaron con ilusión toda la planta de la que disponían sobre los mullidos hoyos que iban preparando los mayores con ayuda de las herramientas proporcionadas por la Entidad de Custodia. Como recompensa final, a parte de la satisfacción de contemplar la nueva población en su hábitat natural, un merecido descanso con desayuno les esperaba en la cantina del local de la asociación de vecinos de Tallante.

La iniciativa perseguía dos objetivos fundamentales del mencionado proyecto LIFE que viene desarrollando la Escuela de Agrónomos de la UPCT desde mediados de 2012 y financiado por la Unión Europea: crear nuevas poblaciones de garbancillo en terrenos volcánicos propios del área de distribución natural de la especie y el de hacer divulgación en colegios y otros centros educativos de todos los valores de la biodiversidad asociada a la planta con el fin de enseñar a los más jóvenes que la en conservación de la Naturaleza puede sustentarse un desarrollo personal y económico muy saludable.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES