El Museo Arqueológico Municipal reabre sus puertas con novedades

Tras las obras realizadas en su interior, vuelve a su actividad habitual con más exposiciones y un nuevo diseño de la Guía Didáctica de Epigrafía Latina

El Museo Arqueológico Municipal Enrique Escudero de Castro ya está listo para recibir a más visitantes. Hoy vuelve a abrir sus puertas al público tras las obras realizadas en su interior que supusieron su cierre temporal en diciembre. Así lo ha explicado la edil de Cultura, Rosario Montero, que esta mañana daba a conocer los detalles del nuevo aspecto del Museo, junto a la directora del centro, María Comas.

Durante estos casi dos meses, se ha remodelado el falso techo que cubría el yacimiento con el fin de evitar problemas de filtración. Las obras han consistido en la retirada de las placas instaladas para sustituirlas por unas planchas de pladur. Además, se ha aprovechado para darle más iluminación natural a los restos arqueológicos con un nuevo lucernario.

Quedan pendientes las obras del resto del techo que cubre las galerías donde se encuentran las exposiciones. Todavía no hay una fecha concreta para el inicio de esta remodelación, aunque lo más probable es que se lleve a cabo en verano,  ha asegurado la concejal.

VUELVE CON NOVEDADES

Tras la pausa por las obras, el Museo Arqueológico vuelve con novedades. Una de ellas es el nuevo diseño de la Guía Didáctica sobre Epigrafía Latina que enseña el modo de interpretar las inscripciones. El centro apuesta por darle un papel más significativo a las ilustraciones de esta publicación con imágenes que atraen tanto a pequeños como a mayores. Se ha diseñado para que le atraiga desde al más novato hasta el experto, a todos los niveles.

A pesar de que Vox Petrae (la voz de la piedra), que así se llama el Taller de Epigrafía, va dirigido a los centros de Educación Primaria y Secundaria,  también puede disfrutrase por todo aquel que quiera puede adentrarse en sus páginas, aclaraba la directora del Museo.

Jaime Vizcaíno, profesor de Arqueología, se ha encargado de elaborar el texto y Claudia Molero, diseñadora gráfica, de las ilustraciones y el diseño. Esta nueva edición ha contado también con el asesoramiento científico de varios expertos en la materia, así como con la colaboración de la Sociedad Española de Estudios Clásicos y la Asociación Murciana de Profesores de Latín y Griego.

Otra de las novedades es la incorporación de tres nuevos epígrafes en la colección permanente. Se trata de la estela de los esposos, que fue encontrada en el Cerro del Molinete, un altar funerario y una placa monumental de las termas del Foro Romano. Los visitantes también podrán contemplar tres exposiciones temporales que se han organizado para antes del mes de junio y que pronto podremos conocer los detalles.

 

UNO DE LOS SIETE MÁS VISITADOS

Como explicaba su directora, María Comas, este Museo cada año se supera siendo uno de los 7 más visitados de la Región de Murcia, junto al del Teatro Romano. Un ejemplo de ello es el aumento del número de visitas a su página web, con 165.857 visitas del pasado año.

En 2013 fueron 26.005 personas las que visitaron el centro, a pesar del cierre del último mes. De ese número de visitantes, la mayoría, 23.045, han sido españoles, y el resto extranjeros.

El horario de apertura al público del Museo Arqueológico será, de martes a viernes, de 10,00 a 14,00h y de 17,00 a 20,00h, y los sábados y domingos de 11,00 a 14,00h. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES