Denuncian que "el Gobierno Regional reduce para este curso, un 73,3 % la dotación presupuestaria para luchar contra el absentismo escolar"

Sólo 7 colegios de primaria y 3 institutos han solicitado la subvención, ante tan brutal recorte

El pasado 29 de julio de 2013 la Consejería de Educación, Universidades y Empleo, publicó la orden por la que se aprueban las bases reguladoras y se convocan actuaciones para el desarrollo del Plan Regional de Prevención, Seguimiento y Control del Absentismo Escolar y reducción del abandono escolar, en los centros docentes públicos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para el curso escolar 2013-2014.

El importe global del gasto para el desarrollo de las referidas actuaciones será de 459.000 €, que irá con cargo a la partida presupuestaria 15.05.00.422G.270.00, del ejercicio en curso, proyecto 39179, "Actuaciones para la prevención del abandono escolar". Dicho presupuesto se distribuye en función de la orden de la Consejería de 16 de diciembre de 2.013, y se distribuye entre 53 centros de primaria y 77 de secundaria, lo que da una cifra media de 3.530 euros por centro educativo en la región de Murcia.

En nuestro municipio sólo 7 colegios (CEIP Anibal de los Mateos, CEIP Asdrúbal de lo Campano, CEIP Luis Vives del Albujón, CEIP San Francisco Javier de los Barreros, CEIP Stella Maris de Cartagena, CEIP Virginia Pérez del Algar y el CEIP San Isidoro del Algar) y 3 Institutos (Carthago Spartaria de la Palma, IES Pedro Peñalver del Algar y IES San Isidoro de los Dolores) han solicitado la subvención con cargo al PRAE, lo que supone en la práctica una reducción de unos 4.000 euros por centro que ha solicitado la subvención, y además gran número de colegios e institutos ni tan siquiera han solicitado la ayuda, puesto que con ese presupuesto apenas se puede realizar nada.

Desde SPCT-CLIAS denunciamos el brutal recorte en las partidas presupuestarias del Gobierno Regional en materia de lucha contra el absentismo escolar. Así el PRAE (Plan Regional contra el Absentismo Escolar) ha evolucionado de la siguiente forma en 2010-2011, 2.501.000 euros, en el curso 2011-2012, 2.182.311 euros, en el curso 2012-2013, 2.001.783, y para el 2.013-2014 los 459.000 euros anteriormente indicados.

Nos parece indignante que con una tasa de abandono escolar en 2.012 del 27,7 % muy por encima de la media nacional, en lugar de apostar por políticas que corrijan esta situación, se decida por parte del Gobierno Regional recortar casi hasta la mínima expresión el PRAE.

Con este recorte, apenas hay para pagar a los profesores, se reduce en gran medida el número de alumnos que se pueden beneficiar del programa e incluso se suprimen las ayudas para el transporte que hacen imposible en muchos casos que los alumnos puedan asistir a las clases del PRAE.

Desde SPCT-CLIAS exigimos que el Gobierno Regional dote presupuestariamente el PRAE para luchar contra el absentismo escolar, puesto que la propia Consejería planteaba como uno de los objetivos del nuevo plan reincorporar al sistema educativo a aquellos estudiantes que abandonaron el sistema sin cualificación.

Sin embargo, pretender reincorporar al sistema educativo a esos estudiantes que en un momento abandonaron los estudios, no cuadra con tener menos profesores en las aulas ni aulas con más alumnos, sobre todo en Bachillerato.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES