El consistorio empleará 4,3 millones de euros en mejorar infraestructuras hidráulicas

El dinero provendrá del balance positivo obtenido en la cuenta del contrato de Hidrogea correspondiente al año 2012

La cuenta de gestión de la concesionaria del servicio municipal de aguas, Hidrogea (antigua Aquagest), arrojó en 2012 un balance positivo de 4,35 millones de euros, que se emplearán en la mejora de infraestructuras, según ha señalado del concejal Francisco Espejo.

La cuenta y el plan de obras que se acometerán han sido aprobados esta mañana por la Junta de Gobierno Local. El concejal ha comparecido en rueda de prensa, junto al portavoz del Equipo de Gobierno José Cabezos, para dar cuenta de ello.

Lo que sí se ha definido es un sistema de contratación y adjudicación de estas obras por parte de Hidrogea. Y así, aunque no es de aplicación directa la normativa pública de contratación, si se observarán en los procesos los principios de publicidad y libre concurrencia para que puedan participar las empresas que lo deseen.

Este balance positivo se ha debido, según el concejal de Urbanismo e Infraestructuras, al excepcional aumento del consumo de agua registrado durante ese año por la puesta en marcha de la Refinería de Escombreras.

Espejo ha precisado que se trata de una circunstancia que no se repite habitualmente, por ello el Gobierno Municipal ha decidido emplear este superávit con carácter puntual en la mejora de las redes de infraestructuras de agua.

En concreto se acometerá con ello la reforma de las redes del anillo exterior de la plaza del Lago, Capitanes Ripoll, calle Afonso XIII de Los Dolores y la terminación de obras en La Aljorra.

Alguna de estas obras iban a realizarse con recursos propios del Ayuntamiento. Así el presupuesto municipal de 2014 contemplaba para ello una partida de unos dos millones de euros, que ahora, según ha dicho el concejal podrán emplearse en otras obras, que están todavía por definir.

Espejo ha destacado el trabajo de los técnicos municipales que han controlado la liquidación de este ejercicio y ha defendido el valor que tiene la realización de estas obras por su impacto positivo en el empleo de la ciudad. Como dato ha aportado los 3,5 millones de euros que se emplearon en 2013 y que generaron unos 612 puestos a lo largo del año; lo que demuestra a juicio del concejal que la concesionaria no destruye puestos de trabajo a través de un mal llamado plan de productividad, sino que los crea.

Este será uno de los asuntos que se verán esta tarde en la reunión de la Comisión de Seguimiento del Contrato del Agua que se reunirá esta tarde en el Edificio Administrativo con la participación de los grupos municipales y la concesionaria del servicio. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES