San Antón bendice a los animales en su día grande

Centenares de vecinos festejan a su Patrón a lo largo del día con el tradicional pulpo y el baile del vermut. Será este domingo cuando acaben las fiestas.

A la barriada cartagenera de San Antón le toca vestirse de gala hoy para celebrar la festividad de su patrón. Centenares de vecinos, curiosos y fiesteros se han acercado hasta la Plaza de la Iglesia para participar en la jornada más importante de estos populares festejos. Al acto han asistido una gran parte de la corporación municipal como el vicealcalde de Cartagena, José Cabezos, y que han vivido en primera persona las diferentes actividades organizadas. 

La jornada comenzaba sobre las ocho de la mañana con la tradicional diana floreada. Unas horas después, sobre las once, daba comienzo la misa solemne en honor al Santo Patrón, que este año ha contado con la presencia del Obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca. En la calle, los caballos ya estaban listos para que minutos después deleitarán al público con sus piruetas y acrobacias.  

Poco después centenares de vecinos se agolpaban en la Plaza de la Iglesia para la famosa bendición de los animales. Perros, gatos, iguanas, pájaros y hasta un mono se citaban en San Antón protagonizando imágenes divertidas con sus dueños.  

El pulpo también se convertía en otro de los grandes protagonistas de la jornada. Pero esta vez no se trataba de bendecirlo, sino de comerlo. Los vecinos pudieron degustar este rico manjar junto a las populares rosquillas de San Antón. 

La música llegaba de la mano del Gran Baile del Vermut en el que los asistentes demostraban sus dotes de bailarines al seguir el compás de la orquesta que tocaba en el local social de esta barriada. Los grupos musicales Nerea y Azabache se encargaban de dar la nota este año y hacían divertir a los participantes de esta jornada.  

A pesar de que los animales ya están resguardados en sus respectivos hogares, la fiesta de hoy aún no ha terminado. A las 18 horas se llevará a cabo la tradicional procesión del santo por las calles del barrio. Más tarde, sobre las 21.30 horas, habrá baile para todo aquel que no quiera recogerse y que vendrá a cargo del Dúo Nerea.  

Las fiestas de San Antón arrancaban el pasado 6 de enero con el tradicional baile del roscón de Reyes. Durante estas semanas los vecinos de la barriada y cualquiera que se ha acercado hasta allí ha podido disfrutar de las diferentes actividades que se han organizado para esta ocasión como las deportivas, musicales y gastronómicas. Será este domingo cuando terminen estos festejos con más música y entretenimiento para pequeños y mayores. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES