Año histórico de visitas en el Teatro Romano

145 mil turistas recorrieron el yacimiento y el mueso en 2013, un 16 por ciento más que en 2012, convirtiéndose en el museo más visitado de la región y uno de los primeros a nivel nacional

2013 ha sido un año histórico para el Teatro Romano de Cartagena y su Museo, ya que ha alcanzado el mayor número se visitantes desde su inauguración hace cinco años. Según ha señalado la concejala de Turismo, Carolina Palazón, el pasado año visitaron el conjunto monumental unas 145 mil personas, 20 mil más que en 2012, lo que supone un incremento de un 16 por ciento.

Desde su apertura al público el 11 de julio de 2008 han pasado ya cerca de 764 mil personas, en el Museo más visitado de la Región de Murcia y uno de los primeros a nivel nacional.

En 2013, el 71 por ciento de las visitas fueron de carácter individual y se centraron especialmente entre los meses de marzo a septiembre. De estas visitas individuales 50.200 fueron de turistas nacionales y 48.018, extranjeros.

Las visitas en grupo, que supusieron el 29 por ciento restante, se repartieron de la siguiente forma: un 31 por ciento correspondieron a grupos de extranjeros en su mayoría procedente de los cruceros que atracaron en la ciudad; un 29 por ciento, de escolares procedentes de la Región, y en menor cantidad de Albacete, Alicante y Almería; y un 26 por ciento, de viajes de la Tercera Edad. El resto correspondieron a distintas Asociaciones y colectivos culturales.

En cuanto a la procedencia de los visitantes, un 57 por ciento fueron visitantes nacionales, de los cuales, un 14 por ciento eran locales o regionales, y el 44 por ciento, de  otras provincias. Entre los visitantes nacionales destacan los procedentes de Madrid, Comunidad Valenciana, Andalucía, Cataluña, Castilla y León, y País Vasco.

Los visitantes extranjeros en 2013 han significado un 43 por ciento del total. De ellos un 53 por ciento eran ingleses, 13 por ciento franceses y un 6 por ciento rusos. En términos absolutos los visitantes extranjeros en 2013 fueron 59.323, unos 14 mil más que en 2012.

Carolina Palazón considera que el Museo y el Teatro de Cartagena se ha convertido hoy en día en un importante referente cultural y turístico, tanto por su número de visitantes como por la satisfacción que refleja las encuestas de evaluación, así como por los distintos reconocimientos que ha tenido en el ámbito nacional y europeo.

En este sentido ha recordado que en 2010 recibió EL GRAN PREMIO DE EUROPA NOSTRA en la categoría de conservación, que se suma a otros como el PPREMIO AL ÉXITO EMPRESARIAL. 2009, como mejor proyecto urbanístico para la recuperación del Teatro Romano de Cartagena; El PREMIO Laurel 2009, en la categoría de Cultura por la recuperación del Teatro Romano de Cartagena; el PREMIO DE ARQUITECTURA DE LA REGIÃ"N DE MURCIA 2010, premio especial al proyecto integral de recuperación del Teatro Romano; el PREMIO PATRIMONIO MUNDIAL CIUDAD DE ALCALA DE HENARES 2010, otorgado a la Ciudad de Cartagena por la puesta en valor de su patrimonio y la recuperación del Teatro Romano de Cartagena; PREMIOS AR&PA 2010 DE INTERVENCIÃ"N EN EL PATRIMONIO HISTÃ"RICO, Premio a la ciudad de Cartagena por la apuesta realizada en un proceso prolongado de reconversión urbana basado en la recuperación del patrimonio urbano y arquitectónico acumulado por la ciudad a lo largo de los siglos, ejemplo d e ello la recuperación del Teatro Romano, y PREMIO LOS MEJORES DE LA VERDAD 2013, como referente de la museología moderna.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES