Visitas guiadas gratis a la exposición Mysterion esta Navidad

El Museo del Teatro Romano ha organizado para los sábados 28 de diciembre y 4 de enero, sendas visitas para conocer la tradición bizantina de la iglesia ortodoxa

El Museo del Teatro Romano ha programado dos visitas guiadas gratuitas esta Navidad a la exposición temporal Mysterion. La visión de los trascendentes en Bizancio, visitas que tendrán lugar los sábados 28 de diciembre y 4 de enero a las 17,00 horas.

 

Esta muestra traslada al espectador la visión de la Navidad en Bizancio a través de tres iconos del Maestro Artesano de la Región de Murcia, Mariano Hernández, director del Taller de Iconografía Mhega. El artesano recoge toda la tradición artística del icono para plasmarla en obras inspiradas en originales datados en épocas medieval y moderna.

 

Así, se puede contemplar el icono de la Anunciación, que toma como prototipo una obra del artista Vlasis Tsotsonis, donde el arcángel viste una rica estola enjoyada similar a las llevadas por los emperadores bizantinos con motivo de las festividades.

 

La Natividad está inspirada en una tabla de la escuela del artista ruso Andrei Rublev, datada en el siglo XV, conservada en la Galería Tretyakov de Moscú. La escena principal se ambienta en una montaña que alberga una cueva donde yace acostada la Virgen tras alumbrar al Salvador. María aparece cubierta de un manto rojo donde sobresalen las tres estrellas símbolo de la encarnación virginal. En su rostro, entre cansado y absorto, se ha querido ver la tristeza del humilde lugar del parto. Al lado de María, en un pesebre, reposa el Mesías, y un séquito angelical asiste al Nacimiento. Igualmente, dos pastores, con su rebaño, acuden a adorar al Salvador. En la esquina superior el cortejo de los Reyes Magos sigue la estrella anunciadora.

 

Las tradiciones bizantinas se han mantenido en la Iglesia ortodoxa. En ésta, la Navidad, a diferencia de la de tradición católica, se celebra el siete de enero. Así, el 6 de enero la Iglesia ortodoxa celebra la Nochebuena, la víspera de la Navidad, los creyentes hacen ayuno durante todo el día y a las diez de la noche acuden a la iglesia para celebrar la Nochebuena. Solamente después de que aparezca la primera estrella, como símbolo de la estrella de Belén, en países ortodoxos como Rusia se puede comer sochivo, un plato especial del que proviene el mismo nombre ruso de la Nochebuena: Sochelnik.

 

El sochivo se prepara con granos de trigo y amapola, nueces y miel. Cada alimento tiene su propio sentido simbólico: los granos de trigo se asocian con la Resurrección, la miel con la salud y una vida dulce, y los granos de amapola con una vida de abundancia de toda la familia.

 

Información y Reservas: Museo del Teatro Romano de Cartagena. Plaza del Ayuntamiento n° 9. Teléfono 968 50 48 02

 

Más información en www.teatroromanocartagena.org 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES