El Teatro Romano amplia sus días de apertura estas Navidades

El Museo abrirá los lunes 23 y 30 de diciembre en horario habitual, de 10 de la mañana a 6 de la tarde, y los días 24 y 31 de diciembre estará abierto por la mañana

Con motivo de las fiestas navideñas, el Museo del Teatro Romano ampliará sus días de apertura, de manera que abrirá los lunes 23 y 30 de diciembre, y lo hará en su horario habitual, de 10,00 a 18,00 horas, y los días 24 y 31 de diciembre, en que permanecerá abierto de 10,00 a 14,00 horas.

 

Además, los visitantes que se acerquen al Museo podrán disfrutar de la actividad en familia FELIZ NAVIDAD, BONA SATURNALIA, una visita muy especial con un precio reducido, donde se podrá conocer cómo los romanos celebraban estas fechas.

 

La visita comenzará con la acogida del grupo de la mano de uno de los guías, que trasladará al público las tradiciones y costumbres de las fiestas de la Saturnalia. A continuación se realizará el recorrido por las Salas del Museo, donde se irán descubriendo más detalles de las fiestas de mano del propio Augusto, a quien le entusiasmaba hacer regalos de lo más diversos en las Saturnales. La actividad finalizará en el Teatro Romano, donde se cantará un villancico y se probará la acústica del edificio.

 

Las Saturnales se celebraban en honor Saturno, dios de la agricultura. Comenzaban el 17 de diciembre con banquete público festivo (lectisternium) y, al grito multitudinario de Io, Saturnalia, se encendían velas (cerei) para celebrar el fin del período más oscuro del año y el nacimiento del nuevo período de luz.

 

Estas fiestas romanas se celebraban con grandes banquetes y era tradicional hacerse regalos como velas, figurillas de barro, saquitos con nueces o incluso dinero. El postre típico que se comía durante estas fiestas eran los bollos con miel, en su interior se ocultaba un haba. El afortunado que tuviera el haba en su bollito era coronado como Princeps Saturnalicius, y los demás debían obedecer sus órdenes. Todo ello y más cosas descubrirás a lo largo de la visita familiar.

 

Esta actividad va dirigida a personas de 4 a 99 años y se requiere reserva previa. Máximo 30 personas. Hay precio especial de 3 euros por persona o niño.

 

Se celebrará los días: 23, 24, 26, 27, 28, 29, 30 y 31 de diciembre, y 2, 3, 4 y 5 de enero, a las 11,30 horas.

 

Información y reserva: 968 50 48 02 y 968 50 00 93

 

Además se puede visitar la exposición Mysterion. La visión de lo trascendente en Bizancio. La muestra pretende trasladar al espectador la visión de la Navidad en Bizancio a través de tres iconos del Maestro Artesano de la Región de Murcia, Mariano Hernández, director del Taller de Iconografía Mhega. El artesano recoge toda la tradición artística del icono para plasmarla en obras inspiradas en originales datados en épocas medieval y moderna.

 

En ella se puede contemplar el icono de la Anunciación, que toma como prototipo una obra del artista Vlasis Tsotsonis, donde el arcángel viste una rica estola enjoyada similar a las llevadas por los emperadores bizantinos con motivo de las festividades. La Natividad inspirada en una tabla de la escuela del célebre artista ruso Andrei Rublev, datada en el siglo XV, y por último el Tríptico de Las vidas de Virgen y Cristo que toma como modelo una obra datada a mediados del siglo XIII, conservada en el monasterio egipcio de santa Catalina del Sinaí. La exposición se completa con una vitrina donde se explica el complejo proceso de elaboración del icono.

 

Estas navidades también se puede visitar la Natividad en el Museo, y participar de las visitas guiadas gratuitas a la exposición de Mysterion, la navidad bizantina.

 

Las visitas se realizarán el sábado 28 de diciembre y el sábado 4 de enero a las 17,00h.

 

Igualmente se podrá disfrutar de la exposición Historia de un descubrimiento. Historia de un proyecto. El Teatro Romano de Cartagena. La exposición traslada al visitante lo que significó el descubrimiento del Teatro Romano en uno de los barrios más deprimidos de la ciudad, así como la historia de su recuperación. Un proceso largo y complejo, pero apasionante que concluye con la inauguración del Museo del Teatro Romano el 11 de Julio de 2008.

 

El Museo del Teatro Romano de Cartagena cuenta, además, con un espacio dedicado al regalo de arte. En la tienda se puede adquirir un gran surtido de productos acorde con la temática del Museo, Complementos, Joyería, Textiles, Papelería, Publicaciones, etc.

 

Entre los artículos, se pueden adquirir pañuelos de seda pintados a mano, llaveros, abanicos, grabados y acuarelas con temas del museo, así como una amplia variedad de publicaciones que abarca desde cuentos para niños y novelas hasta obras más especializadas, destinadas a un público con una mayor preparación en la materia de Arqueología y de Historia Antigua en general. Además del los catálogos de las Exposiciones Temporales. También audiovisuales y guías de Museo.

 

Estos objetos son obra de artistas y diseñadores, entre los que destacan la joyería de Ángeles Morejón y Pedro Adán, los pañuelos de seda de Rosa Torres, las serigrafías y grabados de Lola Montero, Manolo Pardo y Vidal Maíquez, las acuarelas de Lola Montero, las láminas de Pérez Casanova, los pequeños iconos de Mariano Hernández y los separadores de edición limitada de González Beltrán

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES