El pleno se despide del año con una declaración conjunta de homenaje a Monerri

La corporación municipal se ha reunido hoy para poner sobre la mesa cerca de medio centenar de iniciativas, entre mociones, ruegos y preguntas, que quedaron por debatir en plenos anteriores

Por el debate hoy del pleno de la corporación municipal, un pleno eminentemente político, el último del año y, quizá, el más largo, han pasado los temas más variados, aunque solo uno ha conseguido poner de acuerdo a todos los grupos, una declaración conjunta leída por la alcaldesa, Pilar Barreiro, en homenaje y recuerdo a José Monerri, periodista, cronista de la ciudad y persona entrañable, recientemente fallecido.

 

Con esta declaración concluía el pleno, pero antes ha habido mucho debate, y sobre muchas cuestiones, desde Sanidad a las tasas de basuras y recibos del agua, pasando por Seguridad Ciudadana y cuestiones que atañen a los Barrios y Diputaciones.

 

Esto ha dado pie a la participación de casi todos los concejales del equipo de gobierno en las respuestas a la veintena de mociones presentadas por los grupos de la oposición, PSOE, IU-Verdes y Grupo Mixto-Movimiento Ciudadano, que en todos los casos han visto rechazada su urgencia, así como otro tanto de ruegos y preguntas, iniciativas todas ellas que habían quedado pendientes de plenos anteriores.

 

De hecho, el único punto en el orden del día era éste, el de  mociones, ruegos y preguntas, en el que han predominado las intervenciones del vicealcalde y portavoz del equipo de gobierno municipal, José Cabezos, quién ha contestado al portavoz de IU, Cayetano Jaime Moltó, sobre la reforma del sistema de pensiones o la rehabilitación de la cárcel de San Antón; y al portavoz de MC, José López, en torno la biprovincialidad o al Corredor del Mediterráneo.

 

Las mociones socialistas han ido, principalmente, en la línea de la cuestión socio sanitaria y, junto con IU, han sacado a debate el copago de medicamentos en la farmacia del hospital, mientras que en solitario, han planteado el cumplimiento del Plan de Prevención de Cáncer de Mama en la Región o la apertura de la Residencia de Fuente Cubas.

 

El tono del debate ha ido subiendo según avanzaba el mismo, llegando a su punto álgido cuando los socialistas han planteado, a través de una moción defendida por Julio Nieto, la retirada de la tasa de basura del recibo del agua que emite Hidrogea (antes Aquagest), para pasar a ser recaudado directamente por el Recaudación.

 

En su respuesta, la concejala de Hacienda, Fátima Suanzes, se ha mostrado tajante afirmando que la empresa concesionaria del servicio de abastecimiento de agua es totalmente clara en sus cuentas, aunque no ha convencido a Nieto, quien aseguraba cuestionar todas aquellas cifras a las que no tenga acceso.

 

Otros temas que han salido a colación hoy en el pleno han sido, de la mano del grupo socialista, el cierre de la sala de espera de Urgencias del Rosell, la Fundación Oficina de Congresos o la reunión de la Comisión de seguimiento de Aquagest, que según ha anunciado Cabezos se ha convocado para el 9 de enero.

 

Por parte de IU-Verdes, la revitalización de la zona este del casco antiguo, el colapso en urgencias del hospital Santa Lucía o una moción presentada in voce por Cayetano Jaime Moltó y respaldada por el resto de la oposición, sobre la alarma que había producido entre más de un centenar de ciudadanos, la subida de un 50 por ciento en las tasas que abonan por la ocupación de puntos de amarre para sus embarcaciones de menos de 6 metros de eslora en el Club de Regatas de Cartagena, pasando de 73 a 123 euros anuales. Para tratar este tema, José Cabezos ha pedido tema para conocer las circunstancias de esta decisión y ha señalado que se celebrará una reunión el 28 de diciembre.

 

Para finalizar, Movimiento Ciudadano ha centrado sus iniciativas en la petición de apertura del cuartel de la Policía Local de la Plaza del Lago 24 horas, la adecuación del entorno del Teatro Romano o la falta de aseos público en la zona turística de la ciudad. 

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES