Concha Velasco y Bertín Osborne, entre los artistas que pisarán las tablas del Nuevo Teatro Circo

La Concejalía de Cultura ha presentado su programación para los meses de enero a mayo de 2014, con siete obras de teatro en las que se combinan comercialidad y calidad, caras conocidas y autores de prestigio

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena ha programado en el Nuevo Teatro Circo siete obras de teatro entre los meses de enero y mayo de 2014. Por las tablas del teatro de la ciudad portuaria pasarán, entre otros actores, Concha Velasco, Juanjo Artero, Bertín Osborne, Arévalo, Goyo Jiménez, Ana Milán, Fernando Guillén Cuervo, Bárbara Rey, Juan Echanove y Maria Galiana.

 

Una programación para todos los gustos, en los que hay humor, teatro clásico y monólogos, tal y como ha señalado la concejala de Cultura, Rosario Montero, durante su presentación, en la que ha estado acompañada por Paco Martín, responsable de la programación.

 

Éste último hacía hincapié en que se trata de una programación muy ecléctica, combinando comercialidad con calidad, y cuyo selección se ha hecho de una manera muy peculiar, ya que, al no haber presupuesto para teatro, las compañías cobran según taquilla, lo cual demuestra que las cosas van bien ya que siguen arriesgando y apostando por venir a Cartagena.

 

El balance de este último año, según Montero y Martín, es muy positivo, sobre todo en el último trimestre, con llenos en funciones teatrales y actuaciones del Cartagena Jazz Festival, un éxito condicionado en gran medida por el gancho de actores de gran calibre, caras conocidas y grandes autores.

 

Comenzará la nueva programación de Cultura el jueves 30 de enero con Paradero Desconocido, dirigida y adaptada por Laila Ripioll. La obra está producida por Andrea D'Odorico --Premio Max y Medalla de las Bellas Artes 2010--, y con los actores Juanjo Artero, Juanjo Cucalón y Sara Casasnovas entre el reparto de una obra que cuenta la historia de tres personajes que padecen la ascensión del nazismo.

 

La obra original de Kressmann Taylor narra la historia de dos amigos y socios en el mercado del arte; en concreto, un judío estadounidense residente en California y un alemán en Munich, y supuso todo un acontecimiento literario. La versión teatral francesa ha ganado el Globo de Crista 2013 a la mejor obra. Juanjo Artero, Juanjo Cucalón, Sara Casasnovas y la pianista Rosa Blanco Campos ponen rostro a unos personajes que oscilan entre las atrocidades del nazismo y el nacimiento del swing en la cálida California de los años 30.

 

A lo Arnold Schwarzenegger y Danny DeVito en Los gemelos golpean dos veces, Bertín Osborne y Paco Arévalo se unen en la obra Dos caraduras en crisis, cargada de humor y música, para hacer que el público pase un buen rato riendo. La obra tendrá dos funciones el sábado 8 de febrero. En ella, Bertín comienza cantando sus más conocidas rancheras, acompañado por Franco Castellani al piano, para terminar como cómico, mientras que Paco Arévalo empieza contando sus graciosos chistes y sorprende, al final, cantando.

 

La improvisación a lo largo de toda la obra está asegurada y a esto ayuda, sobre todo, que los monólogos que en ella se cuentan no son inventados, sino que son autobiográficos, revelando pasajes desternillantes de la vida de Bertín y también de la actualidad televisiva. En definitiva, dos horas de función para dar rienda suelta a la diversión con estos dos grandes artistas.

 

Unos días después, el 22 de febrero, se subirá a las tablas del Nuevo Teatro Circo el televisivo Goyo Jiménez para dar rienda a En verdad os digo. El considerado por público y crítica como mejor monologuista cómico del país, deleitará al público con su sorprendente, mordaz y desternillante visión de la realidad y de cómo nos engañan constantemente, sin nocturnidad ni alevosía.

 

Adán y Eva retoman su diario y es que la popular obra protagonizada por Miguel Ángel Solá y Blanca Oteyza, que en su día fue representada en Cartagena, resucita con Fernando Guillén Cuervo y Ana Milán en Hoy, el diario de Adán y Eva, viernes 7 de marzo. Han sido diez años y miles de representaciones, 1,5 millones de espectadores, escenarios de España y Sudamérica, y unos personajes marcados por los rostros de sus actores, Miguel Ángel Solá y Blanca Oteyza.

 

Tras un parón de años y un cambio de actores, y con Miguel Ángel Solá ahora en la dirección, Fernando Guillén Cuero y Ana Milán protagonizan esta historia que sigue emocionando y poniendo al público en pie allá donde va, como lo hizo años atrás. Comedia romántica, irónica, envuelta de la magia de la radio de antaño. Abre la historia una entrevista a un actor, que representará más tarde el papel de Adán por el que es recordado, mientras la periodista hará de Eva para los oyentes, debido a la ausencia de la otra protagonista ya fallecida.

 

La actriz Concha Velasco encarnará a la vengativa y anciana Hécuba, del drama griego de Eurípides, en el Nuevo Teatro Circo el 29 de marzo, en dos funciones, después del éxito que cosechó con esta obra el pasado mes de agosto en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. Dirigida por José Carlos Plaza, premio nacional de Teatro en 1967, 1970 y 1987, y con versión del dramaturgo Juan Mayorga, Concha Velasco se meterá en la piel de la protagonista de Hécuba, en una representación teatral que invita al público a reflexionar sobre las consecuencias de las guerras y la sed de violencia y venganza del ser humano. Velasco, estará acompañada en Cartagena de otros diez actores, entre ellos, José Pedro Carrión, Juan Gea o María Isasi.

 

No andaba muy perdido Antonio Gala cuando escribió hace tres décadas El Hotelito, un texto teatral que versaba sobre las peculiaridades territoriales de España y su inquietante reflejo en la sociedad. 28 años después, se estrena aquella obra que el escritor creó cuando este país estaba a punto de ingresar en la Unión Europea y que, a día de hoy, se ha vuelto de nuevo actual. Estará en Cartagena el 25 de abril. Cada una de las cinco actrices que participan en esta obra teatral representa a una comunidad autónoma diferente, y juntas representan una alegoría de España a través, eso sí, del humor. De esta manera, Bárbara Rey interpreta a Galicia; Charo Zapardiel, a Castilla; María Garralón, al País Vasco; Elena Martín, a Andalucía; y Alejandra Torray, a Madrid. La obra además ha supuesto el regreso de Bárbara Rey a los teatros, que desde 1990 no había participado en ninguna.

 

La programación se cerrará el sábado 17 de mayo con dos grandes de la interpretación Maria Galiana y Juan Echanove en Conversaciones con mamá. Él mismo sería quien dirija este texto de Santiago Carlos Oves. Dos generaciones separadas, pero que por circunstancias ajenas a su voluntad se reunirán y nos mostrarán sus diferencias en Conversaciones con mamá. Una con 80 y el otro con 50, madre e hijo se juntan en el teatro para repasar su vida. Uno, aparentemente feliz y sin nada más que desear, se ve abogado a cambiar de vida de forma drástica. En este momento entra en juego quien hasta ahora vivía sola, sin necesidad de nada más para sobrellevar el día a día.

 

Las entradas para las obras incluidas en esta programación ya están disponibles en la taquilla del Nuevo Teatro Circo y en su web www.nuevoteatrocirco.com

 

 

 

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES