Expertos europeos y españoles abren hoy en Cartagena las Jornadas de Garantía Juvenil

El consejero de Educación, Universidades y Empresa inaugura a las 9 y media de esta mañana las jornadas, que se van a desarrollar durante hoy jueves y mañana viernes en el salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Empresa de la UPCT

Con la intervención de Emilio Castillejo, representante de la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea, se iniciarán hoy jueves a las 9,30 horas en el salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Empresa de la UPCT, los trabajos de las Jornadas Regionales Construyendo la Garantía Juvenil. Una apuesta europea para la formación y el empleo que, organizadas por el Ayuntamiento de Cartagena y la Comunidad Autónoma, inaugurará el consejero de Educación, Universidades y Empleo, Pedro Antonio Sánchez, y a las que asisten casi 200 participantes.

 

A continuación serán los representantes de los gobiernos de Austria, Wolfgang Blien, y de Finlandia, Janne Savolainen, los que expondrán las experiencias de sus países en el desarrollo de sistemas de Garantia Juvenil. Tanto Austria como Finlandia cuentan con programas propios de Garantía Juvenil, una línea de trabajo contra el desempleo masivo de jóvenes que ha hecho suya la Comisión Europea y que va a ser el eje principal de la acción de los paísis europeos contra este grave problema de nuestras sociedades.

 

En resumen, por Garantía Juvenil se entiende el compromiso de las políticas públicas de empleo para ofrecer propuestas concretas de empleo o formación (oferta de empleo, educación contínua, formación de aprendiz o período de prácticas) en un corto espacio de tiempo (el que se sigue por la Comisión Europea es de cuatro meses) desde que el joven ha terminado la educación formal o ha perdido el empleo.

 

Una convocatoria de proyectos piloto de un año de duración sobre Garantía Juvenil ha sido recientemente resuelta por la Comisión Europea, que ha seleccionado y financiado 19 proyectos en toda Europa, de los cuales seis han correspondido a España.

 

Cinco de estos proyectos, entre los que se incluye el del Ayuntamiento de Cartagena, van a ser presentados también este día en las Jornadas. Se trata de los del Ayuntamiento de Gijón, la Xunta de Galicia, la Comunidad Valenciana, y el Ayuntamiento de Avilés, a los que se añade el Gobierno de Canarias, que tiene su propio proyecto de Garantía Juvenil.

 

El desempleo juvenil se ha convertido en los ultimos años, bajo el impacto de la crisis, en uno de los principales problemas europeos. La últimas cifras lo sitúan, entre los menores europeos de 25 años, en el 24,4% en octubre pasado, lo que supone un total de 5,6 millones de jóvenes parados. En algunos países como el nuestro, el porcentaje es aún mucho mayor, alcanzando al 57.4% (agosto), sólo por detrás de Grecia (58%).

 

En abril de este año el Consejo de la Unión Europea ya acordó una recomendación a los estados miembros para la creación de sistemas nacionales de Garantía Juvenil. Los jefes de Estado y de Gobierno de los países de la Unión ascordaron en junio adelantar los 6.000 millones de euros de la iniciativa europea contra el desempleo juvenil, inicialmente prevista para el período 2014-2020, al bienio 2014-2015. De ellos, 1.800 millones han correspondido a España. Antes de final de año los gobiernos han de presentar sus ideas sobre cómo piensan poner en marcha la Garantía Juvenil.

 

La Jornadas de Cartagena, que continúan hasta mañana viernes 13 de diciembre, pretenden familiarizar a los reponsables regionales y municipales con esta nueva línea de acción a través del conocimiento de las experiencias precursoras o de los proyectos comprometidos, a fin de colocarnos en un buen lugar para desarrollar un sistema de Garantía Juvenil de la Región de Murcia y para el acceso a los recursos a ella destinados, y abordar al mismo tiempo el papel que los diferentes agentes implicados en pueden desempeñar en ello a través de redes de cooperación.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES