Educación y Empleo a debate en las Jornadas Regionales sobre Garantía Juvenil

Más de 200 personas participarán los días 12 y 13 de diciembre en estas jornadas organizadas por el Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma, que se celebran en la Facultad de Ciencias de la Empresa de la UPCT

Los días 12 y 13 de diciembre se celebran en Cartagena las Jornadas regionales Construyendo la Garantía Juvenil. Una Apuesta europea para la formación y el empleo, organizadas por el Ayuntamiento y la Consejería de Educación, Universidades y Empleo y en las que está prevista la participación de más de 200 personas.

 

Este encuentro girará en torno al proyecto europeo de Garantía Juvenil, cuya finalidad es poder dar a conocer las oportunidades que brinda la puesta en marcha de este nuevo enfoque basado en derechos para la política pública de educación y empleo juvenil.

 

Las jornadas, que se van a celebrar en la Facultad de Ciencias de la Empresa de la Universidad Politécnica de Cartagena, posibilitarán un primer acercamiento al concepto de Garantía Juvenil y analizarán algunas de las experiencias precursoras de la misma en Europa, así como varias iniciativas pioneras que se están diseñando en España.

 

Las jornadas reunirán a técnicos de Juventud del sector público y privado, ya que en ellas se abordará el papel que han de desempeñar los diferentes agentes implicados en la puesta en marcha del sistema de Garantía Juvenil en la Región, así como la manera de fortalecer la colaboración y cooperación entre los agentes.

 

Esta iniciativa, recogida en el Plan de Formación Juventud de la Dirección General de Prevención de Violencia de Género, Juventud, Protección Jurídica y Reforma de Menores de la Consejería de Presidencia, pretende debatir, reflexionar y sensibilizar sobre la situación de la población joven y su impacto y transcendencia social.

 

COMPROMISO CON LOS JÃ"VENES

 

La Garantía Juvenil se define como el compromiso de la administración y los Servicios Públicos de Empleo por ofrecer experiencias laborales, formación o cursos de reciclado a los jóvenes tras haber perdido su empleo o tras concluir su paso por el sistema educativo formal. Con ello se busca garantizar la igualdad de oportunidades para la juventud en el mercado laboral.

 

En esta línea, la ciudad de Cartagena presentó un proyecto de Garantía Juvenil a la Comisión Europea, siendo uno de los pocos proyectos iniciales elegidos que se van a realizar en España.

 

Para ello, la Comisión Europea ha aprobado un presupuesto de 6.000 millones de euros, de los cuales alrededor de 920 millones estarían destinados a España a partir de 2014, dentro de las acciones recogidas en la Estrategia de Emprendimiento y Empleo impulsada por el Gobierno. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES