El VI Maratón de Donación de Sangre vuelve por Navidad

El próximo 19 de diciembre tendrá lugar esta iniciativa solidaria que se desarrollará durante todo el día en la planta baja del Palacio Consistorial gracias a la cadena Ser y en colaboración con el Ayuntamiento de Cartagena

Un año más, por estas fechas navideñas, arranca la VI Maratón de Donación de Sangre en Cartagena, con el lema SER solidarios, el próximo jueves 19 de diciembre en la planta baja del Palacio Consistorial. Se trata de una iniciativa solidaria en la que el objetivo es recaudar la mayor cantidad de sangre posible para estos días y que se encuentra organizada por la cadena SER, la Consejería de Sanidad, el Ayuntamiento de Cartagena, el Servicio Murciano de Salud y el Centro Regional de Hemodonación.

 

El punto de donación estará abierto de 9 a 14 horas y de 16 a 21 horas. Tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y gozar de buena salud son los únicos requisitos para participar en esta acción solidaria. Quienes aún no hayan donado podrán hacerlo presentando el DNI y los donantes tendrán que presentar el carné de donante. Se recomienda a aquellos que vayan a donar que no lo hagan con el estómago vacío. Aquellos que lo deseen también podrán convertirse en donantes de médula al mismo tiempo que donan sangre ese mismo día tras firmar una autorización previa. El periodo mínimo de donación a donación es de 2 meses. Los hombres pueden donar hasta 4 veces al año y las mujeres, un máximo de 3.

 

0 negativo y A negativo son los grupos sanguíneos que más se requieren, sobre todo, cuando se aproxima la Navidad. Por estas fechas se necesitan hemoderivados (glóbulos rojos, plaquetas y placas) porque se trata de un periodo de mayor actividad en los hospitales, explica la responsable de comunicación del Centro Regional de Hemodonación, Toñi Gómez, quien añade que donar sangre es un regalo que no cuesta dinero. La demanda aumenta debido a que hay días, como el 24 y 25 de diciembre, en los que la Unidad Móvil no sale, hay más accidentes de tráfico e incluso ya se han programado para este año varios trasplantes de médula en el Morales Meseguer.

 

Por su parte, el concejal de Sanidad, Nicolás Ángel Bernal, ha animado a los cartageneros a que se sumen a esta iniciativa en la que lo importante es ser solidarios con los demás y superar las cifras de otros años. En la pasada edición se llevaron a cabo 360 donaciones efectivas y 55 fueron de nuevos donantes. El director de la cadena SER en Cartagena, Antonio Rosa, ha invitado a la ciudadanía a participar en esta iniciativa que es un gesto que refleja el espíritu de la Navidad.

 

Un total de 2.636 donaciones se han realizado en 2012 en el punto fijo disponible en el Rosell, más de diez mil en toda la Comarca de Cartagena y de ellos más de cinco mil son donantes activos, de los que llevan a cabo dos donaciones al año.  

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES