El artista Curro Piñana pone fin a Los Martes del Museo en el Arqueológico

Más de 200.000 personas abarrotaron la sala el pasado viernes 29 de noviembre para asistir a esta actuación de flamenco y poesía

Unas 200 personas no quisieron perderse el pasado viernes 29 de noviembre al Museo Arqueológico Enrique Escudero de Castro de Cartagena para disfrutar de la actuación de Curro Piñana, quien también compartió escenario con su padre Antonio Piñana. El artista fue el encargado de clausurar el ciclo Los Martes del Museo. Donde todos los placeres se dan cita. La Cartagena Andalusí, que llegaba a su fin con el recital de este popular cantaor.

Con el título de El intérprete de los deseos. Ibn Arabí desde el flamenco, Piñana deleitó a los asistentes con diferentes palos de flamenco durante más de una hora de concierto. La música no fue la única protagonista de esta jornada, ya que la poesía también se coló en el evento que hizo que el público no se quisiera levantar de su asiento para escuchar los poemas que recitaba este cartagenero.

Además de la poesía que cuenta la historia de Ibn Arabí, el artista explicó entre palo y palo en qué consistía cada actuación para que el público entendiera cada número que llevaba a cabo. Piñana recordó en este recital los diferentes orígenes del flamenco a través de esta actuación que ha recorrido ya varios lugares del mundo como La Alhambra de Granada.

De esta forma, el Museo Arqueológico de Cartagena se abarrotaba de gente y cerraba a base de flamenco este programa de actividades de otoño. La propia concejala de Cultura, Rosario Montero, explicaba durante el día de la presentación de este ciclo cultural, que el evento ha servido para arrojar luz sobre los aspectos de un período histórico concreto, tan importante como desconocido, que es la presencia islámica en la ciudad.

Nacido en Cartagena en 1974, Curro Piñana comienza su aprendizaje con las enseñanzas directas de su abuelo (Antonio Piñana, padre), sobre los variados y complejos estilos mineros.

Licenciado en Psicología y Máster en Investigación Musical por la Universidad de Murcia, imparte actualmente docencia como cantaor y Profesor de Historia, Estética y Sociología del Flamenco en el Conservatorio Superior de Música.

Su labor flamenca no se ciñe exclusivamente a lo artístico. Como gran estudioso del flamenco, ha impartido e ilustrado numerosas conferencias en instituciones como las Universidades de Sevilla, Extremadura y Alicante, o la sede de ¿Flamenco en France¿ en París, entre otras. Ha sido director del Aula de Flamenco de la Universidad San Pablo CEU desde el año 1999 hasta 2003.

A lo largo de su carrera artística, Curro ha obtenido, entre otros, los importantes galardones entre los que destacamos: la Lámpara Minera en el XXXVIII Festival Internacional del Cante de Las Minas (1998), junto con otros premios del mismo festival: Cartageneras, Tarantas y fandangos mineros; Premio ¿Copa Teatro Pavón¿ para Jóvenes Figuras del Flamenco concedido por el Círculo de Bellas Artes de Madrid (1997) o el Premio Nacional de Flamenco "Ciudad de Úbeda¿ (2006).

Ha actuado por toda la geografía española y por variados países, en muchos de ellos asiduamente: Estados Unidos, Japón, Alemania, Rusia, Marruecos , Emiratos Árabes , Polonia, Francia, Bélgica, Inglaterra, Irlanda, Portugal, Argelia, República Checa, Suiza, Italia, Lituania, India, etc.

Su discografía comprende los trabajos: De lo humano y lo divino (1998), Curro Piñana Miguel Hernández (2002), Saetas (2003), De la vigilia al alba (2004), Misa Flamenca (2007) y Antología del Cante Minero (2011).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES