La UPCT acoge el I Encuentro Europeo de buenas prácticas en los barrios

Organizado por la Fundación CEPAIM, en colaboración con el Ayuntamiento de Cartagena y otras entidades, se desarrollará en la ciudad los días 2 y 3 de diciembre con la finalidad de fomentar la participación e integración de las personas inmigrantes

La Facultad de Ciencias de la Empresa de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) acogerá los días 2 y 3 de diciembre el I Encuentro Europeo para el intercambio y la transferencia de las buenas prácticas en la acción comunitaria intercultural.

 

El concejal de Atención Social, Antonio Calderón, asistirá al acto inaugural este lunes 2 de diciembre, a partir de las 10 de la mañana en la Facultad de Ciencias de la Empresa, antiguo CIM, que precederá a las diversas conferencias.

 

Organizado por la Fundación Cepaim, en colaboración con el Ayuntamiento de Cartagena, el Gobierno de la Región de Murcia, la Fundación Cajamurcia y La Estación, este encuentro se presenta como un foro de conocimiento y reflexión con el que compartir las acciones que en España y Europa se están desarrollando a nivel local a fin de fomentar la participación y la convivencia de las personas inmigrantes.

 

Cepaim he elegido a Cartagena para este encuentro por la labor realizada en esta materia, garantizando la diversidad, la integración y la convivencia en los barrios. Esta apuesta social está avalada por su inclusión en la Red de Ciudades Interculturales, así como por la estrecha coordinación entre el Ayuntamiento de Cartagena y la Fundación Cepaim en el barrio de San Antonio Abad.

 

Este encuentro se incluye en el Programa para la transferencia de las Buenas Prácticas en materia de integración de personas inmigrantes, y es financiado por el Ministerio de Empleo y Seguridad social, la Secretaría General de Inmigración y Emigración, a través de la Dirección General de Migraciones, y cofinanciado por el Fondo Europeo para la integración.

 

DOS JORNADAS DE MESAS REDONDAS Y CONFERENCIAS

 

Seguidamente a la inauguración, dará comienzo la primera de las conferencias, El valor de la experiencia en un mundo de intercambios: la violencia de lo común y la alteridad, a cargo de Carlos Giménez, director del Instituto Universitario de Investigación sobre Migraciones, Etnicidad y Desarrollo de la Universidad Autónoma de Madrid.

 

Antes del receso para comer, previsto a las 14,00 horas, habrá una mesa de buenas prácticas, estando representada La Botica del Libro de Cartagena. Las buenas prácticas, valga la redundancia, continúan en la jornada vespertina junto con otra conferencia. La última de las actividades de esta primera sesión es El viaje de los soñadores, del Teatro de Los Nadie.

 

El martes 3 de diciembre este encuentro intercultural retoma la actividad a las 9 de la mañana con iniciativas que versarán sobre la experiencia y los espacios de intercambio.

 

El doctor en Sociología y Teología, Joaquín Roca, impartirá la charla de clausura que versará sobre, La acción comunitaria en el horizonte de la mundialización, a partir de las 12,30 horas. El programa contempla además la presentación del catálogo de Buenas Prácticas y de la web territorio y Experiencia, así como la exposición de las conclusiones finales de este encuentro pionero celebrado en Cartagena.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES