El FICC/42 sube el telón con estrenos exclusivos, menús de cine, animación y un ciclo Hitchcock

Las películas se proyectarán del 9 al 13 de diciembre en el Nuevo Teatro Circo, mientras que la última, En Solitaire, junto con la ceremonia de clausura y entrega de premios se reserva para el día 14 de diciembre en el Auditorio y Palacio de Congresos El Batel

Un año más, y ya van 42 ediciones, el Festival Internacional de Cine de Cartagena vuelve al primer plano cinéfilo de la ciudad con un plantel muy esperado en el que afloran largometrajes independientes, estrenos en exclusiva y óperas primas.

 

Lo hace con ritmo, ya que en la página web del FICC ya se puede visionar el spot de esta edición que cuenta como banda sonora con Extenuación, canción cedida por Second y que pertenece a su último trabajo, Montaña Rusa. De otro lado, el cartel anunciador es obra de Adrián Madrid.

 

El FICC/42, el certamen decano de la Región y uno de los diez más longevos a nivel nacional, en palabras de la concejala de Cultura, Rosario Montero, se celebrará en la ciudad del 9 al 14 de diciembre. Las proyecciones, a excepción de la ceremonia de clausura y entrega de premios programada en el Auditorio y Palacio de Congresos El Batel, se llevarán a cabo en el Nuevo Teatro Circo de Cartagena.

 

A este respecto, el presidente del FICC, Francisco Solana, que ha estado acompañado en la presentación a los medios por la directora del certamen, Esther Baeza, comentaba el enorme esfuerzo realizado para adecuar la sala del Nuevo Teatro Circo, teniendo que alquilar el DCP necesario para las proyecciones digitales.

 

Como ya es habitual, el FICC abre las puertas a todos los públicos, y así lo manifiesta su programación. No tenemos mal ojo para elegir las películas, subraya Baeza. Y es que, las jornadas matutinas están dedicadas para los más pequeños con Hotel Transilvania, Los Croods, Romple Ralph y El origen de los guardianes. Todas a partir de las 10,00 horas.

 

El cine de adultos arranca el día 9 y para la jornada inaugural se ha elegido un film de Bertrand Tavernier, Quai D'Orsay, que en palabras de la directora, siempre es un seguro de vida. Además, con este trabajo, una sátira sobre la política francesa, ha conseguido en 2013 el Premio al Mejor Guión del Festival de Cine de San Sebastián.

 

Baeza también ha puesto el acento en otras películas que van camino de los Oscar 2014: Gloria de Sebastián Leilo; The Rocket del director Kim Mordaunt y que se proyectará en versión original; Child´s Pose también en V.S.O., de Calin Meter; y por último, Alabama Monroe, una de las 3 finalistas del Premio Lux del Parlamento Europeo. Creemos que será la ganadora, comentaba Esther sobre ésta última, tras la que se celebrará un debate sobre el cine europeo con invitados de primer orden.

 

Además, otro de los alicientes es el preestreno de la película del director cartagenero, Miguel Alcantud, Diamantes Negros, centrada en el tráfico de los niños futbolistas. El día de la proyección, el jueves 12 de diciembre, estará presente todo el equipo.

 

La programación se completa con Oh Boy, Los insólitos peces gato; Ilusión; Los chicos y Guillaume, ¡A la mesa!; y En Solitaire que será la encargada de bajar el telón del FICC el 14 de diciembre en la ceremonia de clausura y entrega de premios de El Batel.

 

Desde la organización se ha agradecido el patrocinio del Ayuntamiento de Cartagena y Gas Natural Fenosa, así como de Estrella Levante y Repsol. También colaboran Easy Coffee, Hidrogea; Fundación CajaMurcia; UPCT, Universidad de Murcia, UCAM; Caja Mediterráneo; Gobierno de la Región de Murcia; Muram; ICA; Filmoteca Regional Francisco Rabal; Retrovisior; Fragmentos Suspendidos; El Telar; Arpegio Carrots y Viajes Ortuño.

 

SESIONES DE CINE PARALELAS AL FICC

 

Las proyecciones del FICC se extienden al Ciclo de Jóvenes Aficcionados dirigido a alumnos de 3° y 4° de ESO y 1° y 2° de Bachiller. El ciclo se desarrollará del 26 al 29 de noviembre en el Aula de Cultura de la Obra Social Caja Mediterráneo y está dedicado a Alfred Hitchcock. Las sesiones de las películas, La ventana Indiscreta, Vértigo, Psicosis y Los pájaros, será a las 10,00 horas.

 

Sin abandonar este escenario, del 10 al 12 de diciembre el protagonista será Roque Baños, ganador del premio FICC Gas Natural Fenosa con el que se pretende impulsar a los artistas de la Región de Murcia.

 

Este jumillano es el autor de las bandas sonoras de Las 13 Rosas; Balada Triste de Trompeta y Segunda Piel, proyectándose todas, a partir de las 20,30 horas, dentro del apartado Retrospectiva Roque Baños, en colaboración con la Filmoteca Regional.

 

Patrocinada por Estrella de Levante, un papel destacado ocupa MURcine, 10 y 11 de noviembre en el aula de cultura de Caja Murcia. Más de 700 cortometrajes se han presentado a este concurso y sólo 16 se proyectarán públicamente.

 

Estos son: I feel lost; Sueño para todos; Sell; Café; Lo Imposible; Sucio por fuera; Políticamente correcto: Otros méritos; Lo sé; F4M1L14; Último aliento; Mienin; Eideann; Los Flamencos; A2042. Fuera del concurso, Tazón, realizado por los alumnos del curso Narrar en corto.

 

 

22 BARES SE APUNTAN A COMER DE CINE

 

La gastronomía y el cine se dan la mano una edición más con la iniciativa Comer de Cine, del 30 de noviembre al 14 de diciembre, y a la que se han sumado 22 restaurantes de la ciudad: Ampersand, Arqua, Carrots Área Reservada; Carrost Café; El Pincho de Castilla; El Portús; El telar; Eszencia; La Catedral; La Fuente; La Marquesita; Las Termas del Pincho; La Uva Jumillana; Los Churrascos; Malvasía; Maricastaña; Mazinger; Morata´s; Tropel; Vespa Bar; Vía Romana y Zambra.

 

El FICC y el MURAM también colaboran con el taller infantil, Cineastas por un día, los sábados 23 y 30 de noviembre; y las Jornadas de Cine y Civilización, el 4 y 5 de diciembre a partir de las 17,00 horas en el salón de actos del museo cartagenero.

 

Por último, dos actividades culturales más, la Noche FICC en El Telar, el 30 de noviembre a las 22,30 horas, con el concierto Soulfinger + Alta Tensión. La segunda, la presencia del FICC en la Filmoteca Regional el 3 de diciembre donde se hará un repaso por los ganadores de la sección MURcine.

 

 

PRECIO DE LAS ENTRADAS

 

El precio del abono de 5 películas es de 10 euros, mientras que sin abono es de 2,50 euros. Las entradas se pueden recoger a partir de mañana, viernes 22 de noviembre, en las taquillas del Nuevo Teatro Circo de Cartagena.

 

Resaltar que la entrada es gratuita hasta completar aforo para la película Alabama Monroe, al igual que para la clausura y entrega de premios en El Batel, pudiéndose retirar las entradas en las taquillas del Nuevo Teatro Circo durante la semana del festival. Horario: de 10 a 14 y de 17 a 20 horas. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES