Un supuesto escape de monóxido de carbono sirve para evaluar los planes de emergencia en La Aljorra

Efectivos municipales de Bomberos, Protección Civil y Policía Local han participado en el simulacro, coordinado por la Comunidad Autónoma

Efectivos de Bomberos, Policía Local y Protección Civil del Ayuntamiento de Cartagena han participado este mediodía en un simulacro de escape de monóxido de carbono en las instalaciones de la factoría de SABIC Innovative Plastics, en La Aljorra, organizado por la propia empresa y las consejerías de Presidencia y de Industria, Empresa e Innovación.

 El ejercicio ha servido para actualizar el Plan de Emergencia Exterior (Planquisa) y evaluar la capacidad de respuesta de los organismos intervinientes, con el fin de tomar las medidas correctoras necesarias

.

El simulacro ha movilizado a unas 200 personas de los servicios de emergencias de la empresa y de los cuerpos de seguridad de los ayuntamientos de Cartagena, Murcia y Fuente Álamo, así como al personal y medios del Servicio Murciano de Salud y miembros de la Guardia Civil.

 

En concreto se ha simulado un accidente que ocasionaría un escape de monóxido de carbono y una nube tóxica, lo que representaría un accidente de categoría 3, con posibles víctimas, daños materiales graves o alteraciones graves del medio ambiente en zonas extensas y en el exterior del establecimiento.

 También se ha activado el plan de emergencia interior de la empresa, el Plan de Emergencia Exterior de la Comunidad Autónoma en su nivel 1, previsto para accidentes que pudiendo ser controlados con los medios de intervención disponibles en el ámbito de la Comunidad Autónoma, no adscritos previamente al Plan Municipal, requieren la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas, sus bienes o el medio ambiente.

 

El simulacro se inició sobre las 11,30 con la recepción de una llamada en el 1-1-2 por parte de un técnico de SABIC, que informó al Centro de Emergencias de la Región del accidente.

 El accidente conlleva la activación del Plan de Emergencia Exterior y la movilización del Puesto de Mando Avanzado que ha coordinado, desde el lugar más próximo a la emergencia, a los Grupos de Acción intervinientes integrados por bomberos, sanitarios, Protección Civil, Policía Local, Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado y Cruz Roja.  

El grupo de seguridad química, compuesto por técnicos y especialistas de la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Cartagena y técnicos de la  empresa, ha sido el encargado de evaluar el escenario de la emergencia, la situación de la planta y su entorno.

 Igualmente se informó a los miembros del Comité Asesor del Plan, donde se integran representantes de los departamentos de la Comunidad Autónoma implicados en la emergencia, representantes del Ayuntamiento, la Delegación del Gobierno en la Región de Murcia, la empresa afectada, los cuerpos y fuerzas de seguridad y cuantas personas se consideren oportunas.

 Para el ejercicio, se alertó del principio y del fin de la emergencia a las poblaciones de La Aljorra y La Mina mediante aviso acústico de las sirenas instaladas al efecto y, por otros medios, a los núcleos poblados y establecimientos que serían afectados en caso de ocurrir un accidente de este tipo, aconsejándoles que se mantuvieran en sus casas con las puertas y las ventanas cerradas.

 

También se dió el aviso al resto de la población a través de las redes sociales como twiter y la página web del Ayuntamiento de Cartagena.

 

La evolución de los acontecimientos ha sido seguida de cerca, personalmente, por los concejales de Seguridad y de Descentralización, Mariano García y Nicolás Ángel Bernal, y el Coordinador General de Seguridad del Ayuntamiento de Cartagena, Juan Antonio Calabria, que se han desplazado a la zona. 

  

Al término del simulacro, el edil de Seguridad Ciudadana ha ofrecido una primera valoración del operativo. En principio todo ha ido bien, los niños han estado confinados en el colegio y el resto de vecinos en sus casas. También han funcionado las alarmas de aviso, los bomberos han tomado muestras y han acotado un perímetro de seguridad, comentaba Mariano. Se ha activado completamente el plan de emergencia, concluía.

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES