Medio centenar de estudiantes de la Complutense conocen la Sierra Minera guiados por un profesor de la Politécnica de Cartagena

Medio centenar de estudiantes del cuarto curso del grado en Geología de la Universidad Complutense de Madrid están visitando este fin de semana la Sierra Minera de Cartagena y La Unión guiados por el profesor de la Universidad Politécnica de Cartagena José Ignacio Manteca.La visita a la Sierra Minera es una práctica que cada año organiza la catedrática de Recursos Minerales Rosario Lunar porque se trata de "un distrito único, con una gran tradición minera y un patrimonio geológico digno de imitar", resalta la docente de la Complutense, directora en su día de la tesis doctoral de Manteca.Los alumnos conocieron este jueves la Mina Agrupa Vicenta y este viernes han vuelto al Parque Minero de La Unión para realizar la ruta del camino 33 y llegar a Portmán, donde conocerán de primera mano la colmatación de la bahía producida por el lavadero Roberto, "un caso de estudio a nivel mundial", indica Lunar.

Este sábado visitan el Cabezo Rajada y su gran filón, cuyos recursos minerales han sido explotados desde hace dos milenios."Para los estudiantes es muy importante ver estos lugares y saber reconocer, por ejemplo, las múltiples balsas de sedimentos que se generaron", comenta la catedrática.

En la visita de este viernes el profesor Manteca ha explicado a los alumnos la tecnología minera que se conserva y expone en el Parque Minero, como una antigua mesa de sacudidas para cribar minerales y los restos de mineral fundido que se hallan en el lugar.

"Todo esto no se en ningún otro sitio. Es una concentración única", añade Rosario Lunar.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES