La asociación cultural Lucerna inicia su andadura en Cartagena

La primera de las actividades de esta asociación, conformada principalmente por personal empleado del Ayuntamiento de Cartagena aunque abierta a todos, tendrá lugar este sábado 16 de noviembre con la visita al Museo Histórico-Militar de la ciudad

Esta mañana se ha presentado en el Palacio Consistorial la nueva asociación cultural y multidisciplinar de Cartagena, Lucerna, que aspira a contar con una mayor diversidad y presencia en la ciudad, tanto en actividades como en ideas y opiniones.

 

Para encontrar su origen hay que remontarse doce años atrás, como ha explicado la concejala de Cultura, María del Rosario Montero, cuando entre el personal empleado del Ayuntamiento de Cartagena comenzó un movimiento cultural en torno a las fiestas de su patrona, Santa Rita.

 

Sin embargo, la diferencia es que ahora, las actividades, que aglutinan pintura, exposiciones, fotografía, construcción de maquetas o literatura, no se acotan únicamente a quince días, sino que se prolongarán durante todo el año. Además, y aunque está formada por profesionales del Ayuntamiento, en torno a cuarenta y la demanda sigue aumentando, está abierta a todos los ciudadanos que compartan los fines de esta asociación sin ánimo de lucro.

 El proyecto se ha hecho realidad y desde el pasado mes de junio se halla formalmente constituida y registrada en el Registro de Asociaciones Culturales.  Visiblemente emocionada, su presidenta, María José Hernández, ha comentado que la elección del nombre, Lucerna, generó un gran debate entre los socios. Ella ha sido la encargada de explicar los pormenores de la programación cultural prevista para los dos últimos meses del año.

 

El primero de los eventos tendrá lugar este sábado 16 de noviembre, a las 11,00 horas, con una visita guiada al Museo Histórico-Militar. El historiador y profesor de la UPCT, Luís Miguel Pérez Adán, ofrecerá una mirada diferente de los fondos museísticos en esta jornada presentada bajo el título, Cartagena Plaza Fuerte. Otras Perspectiva.

 

A la semana siguiente, en concreto el jueves 21, la cultura se traslada al Museo Arqueológico Enrique Escudero de Castro. De nuevo, Luís Miguel Pérez Adán será el encargado de introducir, a partir de las 20,00 horas, la jornada sobre Los años del NODO en Cartagena.

 

La entrada será libre hasta completar aforo, al tiempo que aprovechando la estancia en el museo, se realizará, a las 19,30 horas, una visita guiada a la exposición temporal Clic, una mirada retrospectiva a la arqueología de Cartagena.

 

Para el mes de diciembre, la fecha aún está por concretar, se llevará a cabo un Recital de Guitarra y Cante Flamenco, por Enrique Martínez.

 

Cabe destacar por último, que Lucerna se suma al uso de las Nuevas Tecnologías y cuenta con un blog, asociacionlucerna.blogspot.com.es, en el que además de publicar la agenda de actividades, se explica cómo hacerse socio.

 

La presidenta ha añadido, al término de la presentación, que esperan contar en breve con un local, y que no descartan, como proyectos futuros, la inclusión de visitas y jornadas culturales en diferentes puntos de la Región de Murcia e incluso, del resto de España.

 

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES