Arranca la novena edición de los Premios Mandarache y Hache de Jóvenes Lectores

Javier Cercas, Elvira Lindo, Juan Jacinto Muñoz Rengel, Juan Ramón Barat, Javier Moreno y Pedro Ruiz García competirán por estos democráticos premios literarios que organiza la Concejalía de Juventud

La presentación hoy de los finalistas de la novena edición de los Premios Mandarache y Hache, dan el pistoletazo de salida a una iniciativa que cada año va sumando adeptos entre los jóvenes lectores por su vocación de fomentar la lectura desde una visión crítica y, además, se trata de unos premios totalmente democráticos, tal y como ha señalado la concejala de Juventud, Ruth Collado, durante la rueda de prensa, en la que ha estado acompañada por María José Benítez y Nora Bravo, profesoras del IES Salinas del Mar Menor y miembros del grupo promotor del proyecto.

 

Hasta el 20 de diciembre estará abierto el periodo de inscripción de los Premios Mandarache y Hache, dos premios muy especiales puesto que sus jurados no están compuestos por grandes figuras de la literatura sino por miles de lectores jóvenes de Cartagena que cada año participan en estos democráticos premios.

 

Ambos galardones componen la estructura básica de este proyecto de formación de lectores organizado por el Ayuntamiento de Cartagena desde 2004 por el que han pasado más de 22.000 lectores. Solo el pasado año, participaron 2.800 jóvenes.

 

El encargado de seleccionar las seis novelas finalistas de cada edición es el Grupo Promotor del proyecto, un órgano ciudadano formado por profesores de secundaria, bibliotecarios, libreros, animadores y técnicos de Juventud, y la selección de obras intenta conjugar libros distintos entre sí, que puedan cubrir las expectativas de los diferentes tipos de lectores, e integra a su vez a autores consagrados con otros más emergentes que en ocasiones quedan fuera de los grandes circuitos del mercado y las grandes promociones editoriales.

 

Así el Premio Mandarache, otorgado por dos mil jóvenes entre 15 y 30 años, cuenta con: Las leyes de la frontera (Mondadori, 2012) del conocido escritor Javier Cercas; Alma (Lengua de Trapo, 2011) del escritor murciano afincado en Madrid Javier Moreno, la propuesta independiente de este año; y finalmente El asesino hipocondríaco (Mondadori, 2012; DeBolsillo, 2013) de Juan Jacinto Muñoz Rengel.

 

El Premio Hache, con un jurado de casi dos mil adolescentes de 12 a 14 años, celebra su sexta edición y cuenta como finalistas con: Mejor Manolo (Seix Barral, 2012) de la famosa Elvira Lindo, la última entrega de la popular serie Manolito Gafotas; Deja en paz a los muertos (Carena Editors, 2012) del escritor valenciano Juan Ramón Barat, muy conocido en la región pues vivió durante años en Lorca; y para finalizar, la novela El enigma del scriptorium (SM, 2012) de Pedro Ruiz García, con la que quedó finalista del Premio Gran Angular 2012.

 

Los libros son facilitados gratuitamente por el Ayuntamiento de Cartagena a los jóvenes lectores inscritos, que en el mes de abril votarán su libro favorito a través de la web del proyecto www.premiomandarache.es

 

Los lectores de más de 30 años, aunque no pueden votar, también pueden leer las novelas candidatas al Premio Mandarache y encontrarse en Cajamurcia con sus escritores gracias a los clubs de lectura organizados en las Bibliotecas Municipales, la Universidad Popular, la Universidad de Mayores de la UPCT y la biblioteca de la UNED-Cartagena, a los que se incorpora el club de lectura de la Biblioteca San Isidoro del Aula de Cultura de Caja Mediterráneo.

 

En la sección Escritor Regional Invitado, que tiene el objetivo de promocionar la literatura más actual de la Región de Murcia entre los jóvenes lectores de Cartagena, este año se trabajará por primera vez el género poético. La invitada será la poetisa murciana Vega Cerezo con su poemario Yo soy un país (Editorial Raspabook, 2013). Los institutos y centros que lo deseen pueden solicitar 25 ejemplares en régimen de préstamo y un encuentro con el escritor a lo largo del curso escolar.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES